Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Cambio en tarifas de Internet genera disputa

Luis Valverde [email protected] | Jueves 02 agosto, 2012



Empresarios prefieren cobro fijo
Cambio en tarifas de Internet genera disputa

“Lo único que veo son precios bajando”, dice Carlos Gutiérrez, presidente de Sutel

La manera como le cobran el consumo de Internet desde su celular está en discusión, y ya se vislumbra un pulso entre dos posibles modelos.
El primero y preferido por las empresas telecom es mantener el cobro fijo, como sucede actualmente. En tanto, la nueva propuesta es cobrar por descarga; si el cliente solo ve su correo y algunas páginas pagará poco, pero si descarga música o material pesado, tendrá que gastar más.
El posible cambio en la forma en que se cobra Internet celular prepago mantiene a algunos empresarios del sector telecom inconformes.
Pese a ello la propuesta sigue su marcha, y en la Sutel consideran que más bien beneficiará a los usuarios.
Actualmente, las tarifas del servicio son planas, es decir se cobra un monto fijo diario, semanal o mensual al usuario y este puede descargar lo que quiera sin ningún límite.
Esta opción será discutida a mediados de este mes, y por eso causó discrepancias entre representantes de la Sutel y de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), durante un foro realizado este miércoles en Cedes Don Bosco.
“Creemos que los precios planos es el mejor mecanismo, independientemente de si a los operadores les gusta o no. Para cerrar la brecha digital es necesario tener tarifas planas para quienes no pueden pagar por consumo”, dijo Alexander Mora, presidente de Camtic.
Algunas estimaciones indican que el cambio podría generar que el usuario pague más, a menos que reduzca el tiempo que pasa en Internet. Si esto ocurre entonces sería un desincentivo a usar la web.
No obstante, la posición empresarial fue refutada por Carlos Raúl Gutiérrez, presidente de la Sutel.
“Lo único que veo son precios bajando… el único acuerdo que ha habido es que si puedo vender minutos de voz por adelantado, por qué no puedo vender datos por adelantado”, dijo Gutiérrez.
El análisis que deberá efectuar la Sutel deberá tomar en cuenta tanto la posición de los operadores, como de los proveedores de servicios que reclaman oportunidades de acceso de la gente a la web, y de los usuarios que al final pagan la factura.
El cambio en el modelo tarifario es una tendencia que ya se ejecuta a nivel mundial. Coincide con propuestas de cinco de los mayores operadores de telefonía móvil mundial para reducir la congestión de sus redes, de acuerdo con un estudio presentado por Arturo Velasco, consultor de Deloitte.

Luis Valverde
[email protected]