Enviar
• Expertos aconsejan esperar a que se normalicen rendimientos
¿Cambiar de operadora de pensiones? No por ahora
• Caída es por ahora “de papel”, si usted se retira la pérdida sería real

En un solo mes las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) perdieron $33,6 millones del valor de su portafolio, debido sobre todo a una baja en los precios de los bonos de gobierno donde estas entidades invierten un 60% de los aportes de sus afiliados.
Aunque preocuparse y querer trasladar su dinero a alguna entidad donde la caída en los rendimientos fuera menor suena como una solución, es más bien agravar el problema.
“Las pérdidas actualmente son de papel, es decir no han sido realizadas”, dijo Edgar Robles, superintendente de pensiones. Pero si usted se retira de su OPC la entidad tendrá que liquidarlo conforme las condiciones actuales, es decir con rendimientos negativos y allí si se realizará la pérdida, detalló el jerarca.
Mensualmente unas 17 mil personas en promedio toman la decisión de trasladar sus ahorros para la pensión de una OPC a otra. Esta circunstancia significa pérdidas en cualquier momento, pero se agravan en una temporada de rendimientos negativos como la que se vive actualmente.
En el caso de un afiliado real, mostrado por la entidad reguladora, una persona que empezó a cotizar en el régimen obligatorio en mayo de 2001 y realizó cuatro traslados de operadora el primero en 2004, otros en 2005, 2008 y a mediados de 2011 el efecto en sus aportes es una baja del 9,67%, con respecto a si se hubiera mantenido en la misma entidad desde un inicio.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen), al finales de abril los rendimientos mensuales de las OPC fueron negativos para el régimen obligatorio y el Fondo de Capitalización Laboral (ahorro de cesantía) en todas las operadoras, menos en INS Valores, por lo que tampoco hay mucho donde escoger.
Asimismo, es bueno tomar en cuenta que en los números entregados por Supen aún no se habían reflejado los ajustes de otros títulos de gobierno que presentan baja, por lo que el panorama de una disminución en el valor en el valor de los portafolios, aunque no tan fuerte como lo fue en abril, continuará.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios