Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



NACIONALES


Tipo de cambio ya toca las puertas de ¢680 por dólar

Cambiar deudas de dólares a colones le haría perder más dinero, según expertos

Costo de moneda norteamericana tendería a bajar en las próximas semanas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 10 mayo, 2022

Daniel Suchar
“Es muy probable que en las próximas semanas el dólar comience a bajar y es por eso que no recomendamos a las personas cambiar sus préstamos de dólares a colones”, destacó Daniel Suchar, analista financiero. Archivo/LA REPÚBLICA. Archivo/LA REPÚBLICA.


Si usted es de las personas que tiene deudas en dólares, pero gana en colones, no debe permitir que la ansiedad y la incertidumbre le ganen la partida por el evidente crecimiento en el tipo de cambio en las últimas semanas.

Lea más: Alza en petróleo presionará inflación y tipo de cambio este año

Y es que cambiar sus deudas a colones le podría salir más caro a final de cuentas, por lo que guardar la calma es lo que recomiendan los expertos, aún, cuando el tipo de cambio ya se acerca a los ¢680.

El alto costo del diferencial cambiario, el cobro de comisiones y hasta penalidades podrían jugarle una mala pasada a sus finanzas.

Lea más: Tipo de cambio tenderá a la baja por pago de impuestos y segunda ronda, según economistas

Por otra parte, es probable que en las próximas semanas comience a bajar el dólar, al eliminarse la zozobra del cambio de gobierno y el impacto que causaron los hackers en las instituciones públicas.

El pronóstico favorable también dependería del impacto que provoque la guerra entre Ucrania- Rusia, la cual, disparó el precio de las materias primas y el petróleo.

“Es muy probable que en las próximas semanas el dólar comience a bajar y es por eso que no recomendamos a las personas cambiar sus préstamos de dólares a colones, porque en algunos casos la entidad financiera cobrará una multa, a la vez que hay algunos contratos que no lo permiten hasta que hayan pasado cinco años. En todo caso, lo recomendable es esperar, porque a veces puede salir más cara la cura que la enfermedad”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

En el último mes, la cotización de la divisa se mantuvo con una tendencia al alza y ya supera los récords históricos.

La venta de referencia del dólar llegó a los ¢672 y en la ventanilla de bancos comerciales oscila entre los ¢674 y ¢677. Desde noviembre a la fecha subió cerca de ¢40.

Estos movimientos son normales dentro de un esquema cambiario de flotación administrada que tiene el país y el Banco Central determina cuándo es el momento idóneo para intervenir.

La última vez que lo hizo fue el pasado 21 de abril con $2,7 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras para contener el incremento en el tipo de cambio.

“Las personas que están sufriendo esta situación no deben desesperarse. Muchas veces los aumentos en el tipo de cambio y las tasas de interés son coyunturales y no duran demasiado tiempo. Algunas veces refinanciar una deuda con cambio de moneda no aporta mayor alivio financiero y más bien, lo hará incurrir en gastos de comisiones y otros costos”, explicó Kimberly Quesada, jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae.

Los deudores en dólares también tienen que estar pendientes del comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos que van a aumentar en este año, ya que este ajuste a nivel de tasas tendría un efecto inmediato en Costa Rica.

Los inversionistas van a querer llevar su dinero y esto puede generar una disminución significativa de dólares en el país que presionaría al alza el tipo de cambio.

“Es muy probable que la devaluación llegue al 4% o 5% en este año, pese a que se elimine la incertidumbre electoral el tipo de cambio continúe al alza por elementos como los mayores precios de los bienes importados por Costa Rica y por el aumento en las tasas de interés a nivel internacional versus la ausencia de un premio por invertir en colones”, destacó Adriana Rodríguez, gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa.


Recomendaciones


Los consumidores nacionales deben tomar en cuenta estos consejos si tienen deudas en dólares:

  • 1. Primero, no se endeude en dólares si sus ingresos son en colones.
  • 2. Realice escenarios financieros (lo que comúnmente se llama estrés de cuota): esto le permite ver cuánto podría, en condiciones especiales al alza, seguir pagando sin que su presupuesto lo sufra.
  • 3. Sea cauto y muy objetivo al planificar para evitar ser objeto de descalces en otras de sus obligaciones.


NOTAS RELACIONADAS


Banco Central gastará más reservas para estabilizar el tipo de cambio

Martes 20 junio, 2017

El Banco Central seguirá gastando reservas monetarias internacionales durante el segundo semestre del año para estabilizar el tipo de cambio, que seguirá presionando al alza.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.