Cámara de Industrias apela aumento de 23% en tarifa eléctrica de Jasec
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Cámara de Industrias objetó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la decisión de la Junta Administrativa de Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) de aumentar las tarifas de electricidad en un 23,4% a partir de enero del próximo año.

La apelación obedece a que Jasec comprará a un precio más alto la electricidad generada en la planta Toro III del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), después de haber presentado ante Aresep una cifra menor para ajustar las tarifas.

Esto se debe a que la construcción de la planta hidroeléctrica salió $78 millones más cara de lo previsto.

Toro III fue desarrollada en conjunto por el ICE y Jasec, mediante un fideicomiso administrado en el Banco de Costa Rica. El costo de este proyecto en un principio era de $110 millones pero al final fue de $188 millones.

A pesar de las inconsistencias, la Aresep le otorgó el aumento la semana pasada, al tiempo que le pide un estudio y análisis para ver cómo impactará la tarifa eléctrica de los abonados de Cartago.

Esto lo justificó en que Jasec sufrió un aumento del 102% en el costo de generación y compró al ICE más electricidad de lo planeado.

“Es claro que el mecanismo de fideicomisos se está usando para recuperar la inversión rápido y generarle flujo de caja a los operadores, no para beneficiar a los consumidores, que cada vez ven más caras las tarifas eléctricas”, dijo Ricardo Solera, vicepresidente de la Cámara de Industrias.

Asimismo, la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa solicitará una investigación a la Contraloría sobre el verdadero costo de la planta Toro III.


Ver comentarios