Cámara de Industrias pide a Aresep rechazar aumento en precio de combustibles
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Cámara de Industrias solicitará a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazar el aumento en el precio de los combustibles pretendido por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Los industriales argumentan que Recope pretende un “aumento excesivo” para cubrir sus crecientes costos de operación y para financiar su “agresivo plan de inversión”.

“Resulta que el Banco Central ha logrado mantener niveles muy bajos de   inflación cercanos a cero, pero los gastos internos de Recope aumentan a niveles del 30% en 2016”, dijo Ricardo Solera vicepresidente de la Cámara de Industrias.

“Lo que Recope debería hacer es ordenarse internamente y no trasladarle a los costarricenses su ineficiencia”, agregó.

Durante la audiencia, los industriales detallarán que para este año el aumento en los gastos de operación solicitado por Recope es un 9% adicional sobre lo que aprobó la Aresep en el 2016 y de un 35% más de lo real gastado en año 2015.

“Si no se pone un alto a esta situación los gastos en remuneraciones seguirán creciendo sin control. Ya la Aresep inició con eliminar rubros que considera que no son requeridos para brindar el servicio incluidos en la convención colectiva de Recope, misma cuya constitucionalidad está cuestionada ante la Sala IV”, explicó Solera.

Por último, el gremio señaló que la refinadora tuvo un superávit de ¢5.468 millones, producto de un aumento de la demanda mayor a las estimaciones hechas por la empresa respecto a la venta de combustible.

Recope solicita un aumento de ¢28 por cada litro de gasolina regular,  ¢27 para súper y ¢14 para el diésel para el próximo mes.

Ver comentarios