Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



NACIONALES


José María Figueres se opone a retrasar proceso interno

¿Cálculo político o situación realista por la Covid-19? Posponer elección de candidato en el PLN calienta disputa

Este sábado se determinará si se mantiene convención para el 6 de junio

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 14 mayo, 2021

Todavía no hay una fecha definida para escoger al candidato del partido. Archivo/La República
Todavía no hay una fecha definida para escoger al candidato del partido. Archivo/La República


La emergencia sanitaria de la Covid-19 y la elección del candidato presidencial de Liberación Nacional (PLN), generaron un enfrentamiento poco cordial entre los precandidatos del partido, quienes acusan de oportunismo, cálculo electoral y ambición política a José María Figueres.

Y es que tres de los cinco aspirantes -Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson - exigen posponer la elección prevista para el 6 de junio, al considerar que la tasa de contagio de Covid-19 podría dispararse aún más si Liberación congrega a 300 mil o 400 mil personas para definir a su candidato el próximo mes.

Lea más: PLN pide ¢29 millones a precandidatos para financiar convención, el PUSC ¢40 millones

Mientras tanto, Figueres alega que no es posible saber a ciencia cierta qué pasará en julio o agosto, por lo que es mejor “no patear más la bola”.

Este sábado la Asamblea Nacional del partido se reunirá para tomar una decisión al respecto.

“La principal obligación de un buen líder es cuidar a su gente. Excusas sobran cuando se prioriza una ambición personal sobre el interés general, la salud y la vida de miles de familias costarricenses”, dijo Thompson.

Lea más: (Video) José María Figueres pide mantener elección de candidato presidencial para el 6 de junio

Posponer o no la convención interna se ha convertido en una batalla fundamental para ganar la elección.

En estos momentos se registra un empate técnico entre Figueres y Araya en la convención interna al considerar a todo el universo electoral, según la última encuesta de Opol Consultores; sin embargo, si se toma en cuenta únicamente a los liberacionistas, Figueres recibiría el 40% de los votos, frente a un 22% de Araya.

En ese sentido, elegir al candidato el 6 de junio, en momentos en que la ciudadanía tiene miedo de contagiarse limitaría la participación política.

“La desesperación de algunos por hacer la convención el 6 de junio, procurando ganar con la menor participación ciudadana posible, no puede permitirse. Los expertos ratifican la proyección para el mes de agosto. Se puede tener una convención segura, sin atentar contra la vida y la salud de la gente por mero cálculo político”, dijo Benavides.

Por otra parte, Figueres es del criterio de “no patear la bola” y tomar decisiones, ya que no hay certeza de qué pasará en uno o dos meses con la emergencia sanitaria.

En ese sentido, el otro aspirante Claudio Alpízar ha señalado que su movimiento está listo para participar el 6 de junio o en otra fecha y asevera que no hay “elementos objetivos” que permitan conocer a ciencia cierta si el ritmo de contagio de la Covid-19 mejorará en julio o agosto.

Asimismo, el partido ya trasladó de abril a junio la elección interna, por lo que no se puede seguir postergando.


¿Obligados a trasladar convención?


La mayoría de los precandidatos del PLN considera que el partido está obligado a posponer su elección interna prevista para el 6 de junio por la Covid-19.

Claudio Alpízar

Precandidato
Liberación


Los elementos objetivos no son claros para decir si va a ver más o menos pandemia en uno o dos meses. Esa es la realidad.
Nuestro movimiento está listo para la convención el 6 de junio, pero también está listo para dentro de un mes o dos meses.
Tenemos que recordar que la elección interna del PLN siempre se hace en abril, pero en esta ocasión ya se corrió a junio por la pandemia, por lo que no podríamos seguir postergando.

Rolando Araya

Precandidato
Liberación


Estamos viendo un aumento vertiginoso de contagios, con casaos y muertes, a la vez que los especialistas están pidiendo una alerta roja.
El PLN acordó convocar su Asamblea Nacional para posponer esto en un mejor momento y no exponer a 300 mil o 400 mil personas que llegarían a las urnas. Esa es la idea.
Sin embargo, he sabido que José María se opone y que él junto a Antonio Álvarez, controlan una holgada mayoría de los asambleístas del PLN y esa asamblea hará lo que ellos digan.

Carlos Ricardo Benavides

Precandidato
Liberación


Los expertos ratifican la proyección para el mes de agosto. Se puede tener una convención segura, sin atentar contra la vida y la salud de la gente por mero cálculo político.
El PLN debe ser un partido responsable que cuide de toda la ciudadanía.
La desesperación de algunos por hacer la convención el 6 de junio, procurando ganar con la menor participación ciudadana posible, no puede permitirse.

José María Figueres

Precandidato
Liberación


Pateando la bola hacia adelante, no se resuelven las cosas, otros países como Perú, y Portugal han realizado elecciones en medio de la pandemia, Costa Rica, lo puede hacer también. El Tribunal Supremo de Elecciones anunció que no habrá cambios en el calendario, no se atrasará, por ello, el PLN tiene la difícil tarea de iniciar la preparación para esas elecciones (…) No solo se trata de la elección del candidato, sino de miles de personas que pretenden participar desde las asambleas distritales.

Roberto Thompson

Precandidato
Liberación


La principal obligación de un buen líder, es cuidar a su gente. Excusas sobran cuando se prioriza una ambición personal sobre el interés general, la salud y la vida de miles de familias costarricenses.
Estoy seguro que cada asambleísta de nuestro PLN ha vivido de cerca el sufrimiento por la enfermedad y la pérdida de un familiar o de un amigo. Apelo a su sensibilidad ante el dolor y a su responsabilidad ante nuestra dirigencia y la crítica situación que atravesamos.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.