Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Nueva revisión estima contracción del 4,5% y no del 5% previsto en julio

Caída de la economía será menor, pero histórica

Turismo y señales externas positivas hacen que proyecciones tengan leve cambio

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 05 noviembre, 2020

Mujer frente a bandera de Costa Rica y monedas cayendo
“En realidad, nos quedan dos meses, y por turismo hay esperanza de que por sus encadenamientos reactive un poco el resto de actividades”, explicó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional sobre los motivos para que el Banco Central cambiara su consideración. Archivo/La República


La caída de la economía no será tan grave como mostraban las proyecciones de julio, pero 2020 siempre cerrará con cifras negativas históricas.

En su última revisión de finales de octubre, el Banco Central apunta a una contracción del 4,5% en la actividad económica para el cierre de año, una ligera recuperación con respecto al 5% que avizoró en julio.

Esta variación interanual sería la segunda más pronunciada en nuestro país, desde la producida a comienzos de los años 80 cuando se presentó un -7,3%.

Lea más: Golpe a economía nacional será menor de lo previsto este 2020, anuncia Banco Central

Sin embargo, las valoraciones optimistas que muestra la autoridad monetaria no coincide con las emitidas por otros entes.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta una contracción del 5,5%, cifra mayor a la mostrada en estudios pasados.

Las cifras del Banco Central se sustentan en una recuperación de las economías avanzadas como Estados Unidos, en la apertura del turismo y en señales positivas en el sector de alquileres y exportaciones, destacó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.


Proyecciones


Decrecimiento del PIB, caída de importaciones y exportaciones, así como inversión privada, son de las principales estimaciones que varían entre las presentadas en julio por el Banco Central y las del final de octubre (datos en porcentaje de variación interanual).

Indicador Octubre Julio
PIB -4,5 -5
Demanda interna -3,4 -3,4
Consumo de hogares -3,5 -3,0
Consumo de gobierno 1,7 0,7
Inversión privada -0,9 -3,9
Inversión pública -11,4 -11,1
Exportaciones -12,4 -14,7
Importaciones -9,2 -10,2

Los análisis oficiales, a su vez, ven signos positivos en el segundo semestre del año como consecuencia de la reapertura gradual de la economía costarricense a partir de mayo.

Lea más: ¿Cuál será la actividad económica que acabe más afectada este año?

Pero para que la economía cierre con números negativos menores al 5% dependerá de que no sean necesarias nuevas medidas restrictivas que involucren el cierre de negocios y otras actividades, consideró Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional

“Es una incertidumbre tal que uno ve que en Europa cierran actividades económicas por rebrote, pero hay que considerar que el FMI también cree que la economía mundial, ya en general, caerá un poco menos según su revisión reciente, por eso lo ve así el Banco Central a la hora de hacer su nueva estimación”, consideró Morales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.