Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Café se abarata por lluvias abundantes en Brasil

Bloomberg | Miércoles 30 diciembre, 2015

El precio minorista promedio del café en los Estados Unidos bajó un 4,3% en noviembre, a $4,4 por libra, el menor desde febrero de 2011, indican datos gubernamentales. Bloomberg/La República


 Los fondos de cobertura apuestan a que el café se abaratará en momentos en que los precios se encaminan a una sexta declinación mensual consecutiva.
Los futuros de café Arábica cayeron en 2015 en tanto abundantes lluvias favorecieron los cultivos de Brasil, el mayor productor y exportador del mundo.
Eso reduce los costos de Starbucks y J.M. Smucker, el productor de las marcas Folgers. Las firmas administradoras de dinero han sido bajistas durante 18 semanas consecutivas.
Mientras las condiciones meteorológicas favorables mejoran el rendimiento de las cosechas, la declinación de las monedas de los países productores alientan a los agricultores a exportar lo que les genere dólares a cambio.
Todo ello contribuye a existencias abrumadoras, y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por la sigla en inglés, pronostica que la producción superará al consumo por sexto año consecutivo. Se estima que la cosecha brasileña será mayor el año próximo, según Rabobank International.
“La oferta seguirá siendo abundante”, dijo Sameer Samana, estratega cuantitativo global en St. Louis de Wells Fargo, que administra $1,7 billones.
“No hay nada que sugiera el inicio de un aumento del café. Los productores brasileños harán todo lo que puedan para vender las futuras cosechas” en momentos en la moneda local se debilita, dijo.
Los precios del café Arábica bajaron un 28% este año, a $1,19 por libra (0,45 kilos) en ICE Futures U.S. en Nueva York.
La posición corta neta en futuros y opciones aumentó a 16.734 contratos en la semana hasta el 22 de diciembre, según datos que dio a conocer el lunes la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, mientras que habían sido de 11.409 la semana anterior.
Los amantes del café ya se benefician de la declinación de este año.
El precio minorista promedio en los Estados Unidos bajó un 4,3% en noviembre, a $4,412 por libra, el menor desde febrero de 2011, indican datos gubernamentales. En julio, Smucker redujo los precios minoristas, y Kraft Heinz, la compañía productora de Maxwell House, hizo lo mismo en el caso de algunos productos tostados y molidos.
Starbucks estima que el costo del café seguirá siendo “favorable” en 2016, dijo Scott Maw, el máximo responsable financiero, en una conferencia telefónica del 29 de octubre.
El café no es el único producto agrícola del que hay abundancia de reservas. Los precios de los alimentos han declinado un 18% en los últimos 12 meses en tanto los agricultores obtuvieron grandes cosechas en todo el mundo y se desaceleró la demanda de algunos productos cárnicos y lácteos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
El Subíndice Agrícola de Bloomberg se encamina a una tercera declinación anual consecutiva, la peor caída desde 2001.
En Brasil, donde una sequía diezmó las cosechas en 2014, lluvias abundantes contribuyen a rescatar árboles de café este año. La próxima cosecha del país podría ascender a 58 millones de sacos, mientras que fue de 48,4 millones de sacos un año antes, estima Rabobank International.
También la producción colombiana crece y podría alcanzar los 14 millones de sacos en 2015, en comparación con 12,1 millones en 2014, mientras que podría llegar a 16 millones para 2018, ha dicho la federación de cafeteros del país. Honduras, por su parte, el mayor productor de Centroamérica, se dispone a recoger una cosecha récord.