Cabify también viene a retar al Gobierno
Los taxistas oficiales ya no solo tendrán que enfrentar la competencia de Uber, sino también la de Cabify. Gerson Vargas/La República
Enviar

201605102031440.rec.jpg
Cabify, una aplicación móvil que conecta a pasajeros con conductores y compite directamente con Uber en España y varios países de Latinoamérica, se alista para retar al Gobierno y al gremio de taxistas.
Esto después de anunciar en su página de Facebook, la llegada al país y pronto arranque de operaciones.
Disponible para smartphones con los sistemas operativos Android y iOS, además de su página www.cabify.cr, la empresa opera en Colombia, Chile, España, Perú, México.
A pesar de que el Gobierno ha señalado que el servicio de transporte remunerado de personas requiere una concesión —similar a la que tienen unos 13 mil taxis rojos— y que si no, sería ilegal, se ha negado a bloquear el acceso a la aplicación móvil, como se hizo en Brasil.
“No voy a especular acerca de un servicio que aún no está operando. Mantenemos la misma posición sobre que todo transporte remunerado de personas necesita una concesión para operar; si no, es ilegal”, dijo Sebastián Urbina, viceministro del MOPT.
Actualmente existe una iniciativa para regular plataformas tecnológicas de este tipo, sin embargo, el proyecto de ley de Franklin Corella, del PAC, aún está lejos de discutirse en la Asamblea Legislativa.
Uber, que comenzó a operar en Costa Rica el 21 de agosto anterior, implementó una rebaja del 20% en sus tarifas desde la semana pasada.
“Los costarricenses tienen derecho a elegir entre cada vez más opciones de movilidad. En Uber estamos convencidos de que el uso de tecnología se traduce en avances y beneficios para todos”, aseguró Rocío Paniagua, vocera de Uber Costa Rica, al ser consultada acerca de la llegada de Cabify.
Fundada en diciembre de 2011, Cabify es una start-up española que inició con un capital de $20 millones y se enfoca en empresas, aunque el servicio estará disponible para el público en general y permitiría el pago en efectivo, tal y como lo realiza en Perú.

 


Ver comentarios