Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



COLUMNISTAS


Briefing de las elecciones durante el año 2024

Óscar Álvarez Araya oalvarezcocr@gmail.com | Jueves 13 junio, 2024


Al concluir el primer semestre nos permitimos escribir un briefing de los resultados electorales en el mundo durante el año 2024.

Europa:

En Europa, y después de más de dos años de guerra entre Rusia y Ucrania, del 06 al 09 de junio se acaban de realizar las elecciones multinacionales en 27 países y con 300 millones de votantes para llenar las 720 bancas del Parlamento europeo.

Los resultados generales son de victorias para las formaciones de centro derecha e incluso de derecha radical en algunos casos. Se ha producido un giro hacia las derechas. Sin embargo, la alianza de los Populares, los Socialdemócratas y los liberales mantienen la mayoría europeísta de aproximadamente 404 escaños. En dicha coalición el liderazgo corresponde a los Populares de “centro derecha”. En resumen continúan al mando los Europeístas pero con un fortalecimiento indiscutible de las derechas. Veamos los resultados provisionales:

En primer lugar llegó el Partido Popular Europeo, de centro derecha, obteniendo 186 bancas y haber ganado 10. En segundo lugar entraron los Socialdemócratas obteniendo 135 bancas después de haber perdido 4. En tercer lugar ingresaron los liberales de Renovar Europa obteniendo 79 bancas y haber perdido 23. En cuarto lugar entraron los Conservadores euroescépticos obteniendo 73 bancas y haber ganado 4. En quinto lugar ingresó Identidad y democracia de extrema derecha obteniendo 58 bancas después de haber ganado 9. Los Verdes sacaron apenas 53 escaños perdiendo 18 y la Izquierda se quedó con 36 escaños. Los mayores derrotados de la jornada fueron los Verdes que perdieron 18 bancas y los liberales que perdieron 23 bancas. La Izquierda se mantuvo estable aunque con muy bajos apoyos.

En Francia la Agrupación Nacional de Marine Le Pen ganó el primer lugar con el 34% de los votos, más que todas las izquierdas juntas y más del doble que Renacer del presidente Macron.

En Hungría, Víctor Orbán ganó con el 44% de los votos. En Italia, el partido Hermanos de Italia de la actual primera ministra Giorgia Meloni se alzó con la victoria al obtener cerca del 36% de los votos.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha disuelto la Asamblea Nacional y convocó a elecciones parlamentarias para el 30 de junio y el 07 de julio. Para esas fechas se anuncia una alianza de socialistas, comunistas, verdes e insumisos.

En Alemania ha entrado en primer lugar la coalición de Cristianos Demócratas y Social Cristianos mientras la radical Alternativa por Alemania se convirtió en la segunda fuerza del país con el 16% de los votos por encima de la socialdemocracia.

En Europa, la extrema derecha ya es gobierno en Hungría, Italia, Croacia, Eslovaquia y Finlandia. En Suecia si ganaron los socialdemócratas con 5 bancas y 24,05 % de los votos.

En España la victoria se la llevó el Partido Popular (centro derecha) con una leve ventaja de 2 escaños sobre el Partido Socialista Obrero Español. El radical Vox se convirtió en la tercera fuerza política del país con 6 bancas y 9,6 % de los votos. Sumar, aliado hacia la izquierda del PSOE, solo obtuvo 3 bancas y el 4,7% de los votos.

Los partidos denominados como de extrema derecha o derecha radical según la terminología mejoraron sus posiciones en varios casos. Sin embargo cabe aclarar que entre ellos tienen matices y casi nunca actúan en un bloque monolítico. Es decir que existen diferentes tipos de derecha radical. Por ejemplo la italiana Meloni es más pro-europea y afín a las democracias occidentales mientras la francesa Le Pen es más euroescéptica y afín a Rusia.

India:

En la India, la democracia más grande del mundo y con la participación de cerca de un millón de electores, del 19 de abril al 1 de junio se realizaron las elecciones del año 2024 que condujeron a una nueva victoria para el actual primer ministro Narendra Modi de 73 años y del partido Bharatiya Janata y sus aliados.

La alianza gobernante de Modi obtuvo 293 escaños superando a los 234 que obtuvieron las fuerzas de oposición. Sin embargo su victoria no fue tan contundente como se esperaba y el mismo partido gobernante perdió 63 escaños del parlamento.

Modi será el primer ministro durante un tercer mandato consecutivo de cinco años en la gran democracia parlamentaria. Modi es de tendencia conservadora hinduista y sus adversarios le etiquetan como “populista de derecha”. Es un aliado de las democracias occidentales y sobre todo de los Estados Unidos pero a la vez es miembro de BRICS con una relación muy cordial de socio con la Rusia de Vladimir Putin.

Sur África:

En Sud África, el 29 de mayo el Congreso Nacional Africano fundado por Nelson Mandela, perdió por primera vez la mayoría parlamentaria obtenida durante los 30 años posteriores al fin del Apartheid. Sin embargo dicho partido hegemónico y gobernante obtuvo el 40% de los votos y está negociando con otras fuerzas políticas para lograr un gobierno de coalición. En el mundo empresarial se mantiene la esperanza de que se coaligue con la Alianza Democrática de tendencia moderada y no con otros grupos políticos populistas radicales. Sud África es miembro de BRICS.

Taiwán:

Por otra parte, el 20 de mayo pasado, el Dr. Lai Ching-te del oficialista Partido Progresista Democrático (DPP) y quién había ganado las elecciones en enero pasado, asumió la presidencia de la República de China en Taiwán para un mandato constitucional de cuatro años. El presidente entrante es percibido como “independentista” y “separatista” por parte del gobierno de Xi Jin Ping de la República Popular China. Al producirse la inauguración del nuevo gobierno inmediatamente China inició ejercicios militares alrededor del territorio de Taiwán.

Cabe aclarar que Lai ganó la presidencia de la República y el control del Poder Ejecutivo con un 40.05% de los votos pero perdió la mayoría del parlamento, dónde Han Kuo-yu, del opositor Kuomintang fue elegido presidente del Parlamento. De manera que durante los próximos cuatro años el Partido Progresista Democrático de tendencia independentista controlará el Poder Ejecutivo mientras que el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang, más abierto al diálogo con China, tiene la mayoría y la presidencia del Poder Legislativo.

Rusia:

Como era previsible, en Rusia las elecciones presidenciales que tuvieron lugar entre el 15 y el 17 de marzo de 2024 y en el marco de la guerra con Ucrania, desembocaron en la reelección para un nuevo mandato del iliberal Vladimir Putin de Rusia Unida con el 88.48% de los votos. Rusia Unida se define como nacionalista y conservadora. Muy afín al ejército, a los servicios rusos de inteligencia y a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Obviamente se trató de elecciones o más bien de votaciones no competitivas. Rusia es uno de los líderes de BRICS y continúa en guerra contra Ucrania.

El Salvador:

El 04 de febrero se realizaron las elecciones presidenciales en las que fue reelecto para un segundo período Nayib Bukele con amplia mayoría de un 84,65% de los votos. A una gran distancia llegaron los candidatos del FMLN y de Arena. Bukele se ha caracterizado por su gobierno autoritario, iliberal, pragmático, de mano dura, muy concentrado en los temas de seguridad y de lucha contra las pandillas. Es el gobernante con más apoyo popular en América Latina. Para el segundo período anuncia como gran prioridad el crecimiento económico. El Salvador es miembro y sede de la secretaría del SICA. Mantiene una política exterior de buenas relaciones con China, Rusia y en alguna medida también con los Estados Unidos, sobre todo con el Partido Republicano.

Panamá y República Dominicana:

En nuestro vecindario y confirmando lo anunciado por las principales casas encuestadoras, en Panamá durante las elecciones generales del pasado 05 de mayo se alzó con la victoria José Raúl Mulino, conservador y delfín del ex -presidente Ricardo Martinelli, y candidato de la Alianza para Salvar a Panamá, mientras en la República Dominicana el gran ganador fue el actual presidente Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) (Centro) que obtuvo la victoria en primera vuelta con un 57.44% de los votos y una amplia mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. Ambos países son miembros del SICA y junto con Costa Rica fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

México:

Por su parte en México, por primera vez en doscientos años de vida independiente la victoria fue para Claudia Sheinbaum, candidata de la oficialista Morena del actual presidente “populista” Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Después de un sexenio de AMLO México ingresará en octubre en el sexenio de Claudia Sheinbaum. Y Morena continúa en el poder como el nuevo partido hegemónico de México y con mayoría simple en el congreso. Por cierto miembro fundador del T-MEC y en una relación muy cercana, sofisticada y multidimensional con los Estados Unidos de América. Está por verse si Claudia podrá imprimirle un nuevo giro más moderno a la gestión presidencial mexicana. Ojalá!

Estados Unidos:

Y quedamos a la espera de la gran elección del 05 de noviembre de 2024.

El actual presidente Joe Biden del Partido Demócrata buscando un segundo mandato a partir de enero de 2025 y el ex -presidente Donald Trump del Partido Republicano también con el objetivo de revalidar el tiquete presidencial con su segundo mandato.

Se repiten los actores principales de la contienda presidencial del año 2020. Pero existe por lo menos una diferencia: ambos ya han sido presidentes de los Estados Unidos y se les puede evaluar de acuerdo a sus hechos, resultados, logros y realizaciones.

Durante los próximos cinco meses la campaña presidencial estadounidense enfrentará a dos candidatos de mucha experiencia, aunque de perfiles y estilos completamente diferentes.

Si bien en el fragor de la contienda no se nota ambos tienen también muchos puntos de coincidencia. Sin embargo lo que jala más votos es resaltar las diferencias.

NOTAS ANTERIORES


Otra empresa posible

Viernes 19 julio, 2024

Las empresas pueden (y deben) cambiar; pueden convertirse en maquinarias para hacer el bien







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.