Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



FORO DE LECTORES


BN Fondos: 25 años transformando el ahorro en inversiones

Pablo Montes de Oca redaccion@larepublica.net | Miércoles 03 mayo, 2023


Pablo Montes de Oca


Mucha historia se ha escrito en 25 años. Cuando BN Fondos nació, existía un reto fundamental en Costa Rica: democratizar el acceso de las personas al mercado de capitales para que convirtieran sus ahorros en inversiones. Hoy podemos decir que lo hemos logrado.

Fue el 29 de abril de 1998 cuando nació BN Fondos, con la finalidad de administrar los Fondos de Inversión que se inscribiesen ante la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

Iniciamos en un ámbito nuevo en Costa Rica, en esos tiempos hablar sobre Fondos de Inversión era un tema prácticamente desconocido por la población. Para nuestros inicios, decidimos que queríamos consolidarnos a nivel nacional, como la sociedad más importante en cantidad de clientes y saldo administrado de Fondos Financieros. Hoy ese objetivo es una realidad.

En este 2023, orgullosamente podemos señalar que somos líderes en generación de utilidades, y que cumplimos uno de los logros más importantes, facilitarle el acceso al mercado de valores al pequeño y mediano inversionista.

En estos 25 años de trayectoria, hemos incentivado la igualdad de oportunidades financieras, y desarrollado soluciones para la autogestión de las inversiones de los clientes, por medio de canales digitales y digitalización. Logramos que las personas puedan realizar gestiones de aperturas, inversiones y retiros desde nuestros canales digitales.

En nuestro recorrido, hemos obtenido diversos logros, como el certificado de Carbono Neutral Plus otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Además, hemos recibido diversos premios de Sustainability Award, por reconocimiento de la creación de un Fondo de Desarrollo de Proyectos, orientado a la infraestructura pública que construyó un edificio certificado LEED Gold, así como reconocimiento sobre principios para el Empoderamiento de las mujeres (WEPs), y, finalmente, gracias al cumplimiento de la Norma INTE G:38, nos otorgan el Sello de Equidad de Género, por parte del Instituto Nacional de las Mujeres.

Dentro de los logros y alcances más recientes, obtuvimos la autorización para el lanzamiento de dos Fondos de Leasing Habitacional, los cuales tienen como propósito facilitar el acceso a la vivienda a la población.

Así mismo, seguimos liderando el mercado con productos novedosos, siendo la primera entidad financiera en desarrollar un Fondo temático en Costa Rica, de acuerdo con el Estándar para la Emisión de Bonos Verdes de la Bolsa Nacional de Valores y la Guía de Bonos Sustentables y Sociales 2018 del International Capital Market Association (ICMA) en la categoría de Eficiencia Energética.

El Fondo temático busca contribuir con la consecución de las metas de mitigación y adaptación al cambio climático del Banco Nacional, aportar al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Descarbonización del país, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente en cuanto a la Acción por el Clima. Así mismo, contribuye con la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible.

El reto es grande, y constantemente necesitamos darle mejores opciones y oportunidades a nuestra clientela para fortalecer nuestro compromiso.

Somos los pioneros en servicios que le facilitan a los clientes el manejo de sus inversiones, por ejemplo, ofrecemos un servicio denominado Retiro al Instante, que les permite contar con su dinero en forma inmediata, gracias a un trabajo en conjunto con el Banco Nacional. Este servicio viene atender una necesidad manifestada por nuestros inversionistas, en cuanto a contar con un mecanismo que le permita disponer de su dinero en forma inmediata para atender alguna emergencia o imprevisto, y requiera retirar parte de su dinero del Fondo de manera expedita.

Seguimos trabajando en soluciones para la autogestión de los Fondos, para que las personas puedan crear subcuentas por medio de Banca en Línea y BN Móvil. Conocemos la importancia del ahorro y la inversión, y queremos transmitir a más personas este mensaje.

Nos sentimos orgullosos de llegar a estos 25 años, contribuyendo al desarrollo económico de Costa Rica, generando inclusión financiera, comprometiéndonos por un país más verde, incentivando la digitalización y logrando la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.