Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Empresa cambiará el 17% de su flotilla de combustible durante este año

Bimbo Costa Rica reducirá parte de sus emisiones de alcance 1 con vehículos eléctricos para el 2030

Proyecto de movilidad sostenible eliminará 228 toneladas de CO2 del ambiente

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 22 mayo, 2023


Bimbo
Cortesía/La República


Con el objetivo de colaborar con la meta país de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector transporte, Bimbo Costa Rica cambiará el 17% de su flotilla de ve­hículos de combustible con la incorporación de sus primeros 54 vehí­culos eléctricos.

Lea más: ¿Busca trabajo? Grupo Bimbo anunció que contratará a 80 personas

A través de la incorporación de los 54 vehículos eléctricos alimentados por energía limpia como la solar, proveniente de su sistema de paneles solares en techo, entre otras, Bimbo Costa Rica mitigará la emisión de 228 toneladas de CO2, pero el plan es incorporar gradualmente más unidades en el futuro.

Además, como parte de su compromiso de lograr Cero Emisiones Netas de Carbono para el 2050, la empresa considera las emisiones de toda su cadena de valor, abarcando todos los alcances: 1, 2 y 3, en todas las áreas de operación, logística, ventas, compras y comercialización, por lo que definió un objetivo intermedio para reducir el 50% de sus emisiones absolutas de Alcance 1, partiendo del 2019 como año base.

“Nuestra preocupación por lograr una transición a vehículos eléctricos está llamada a reducir de forma significativa las emisiones de carbono de Costa Rica. Es un proyecto país muy importante en el que nuestra empresa quiere sumar su ‘granito de harina’, con una movilidad sostenible impulsada por el viento, el sol y el corazón tico”, dijo Heifner De León, gerente regional de Supply Chain de Grupo Bimbo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), quien facilitó la electrificación de los procesos administrativos y de producción.

Lea más: Bimbo invierte $2,5 millones en centro de servicios

Esta es la primera vez que Grupo Bimbo en Costa Rica avanza hacia la electrificación de su flotilla, luego de hacerlo en México, Colombia y Guatemala con más de 2.400 unidades.

“Como bien sabemos, Costa Rica tiene la dicha de generar la mayor parte de la electricidad que se consume a partir de fuentes de energía renovable; sin embargo, importamos una cantidad muy importante de combustibles que son empleados en distintos usos, como el transporte, con un impacto en emisiones muy significativo en la huella de carbono del país”, expresó De León.

Además de los nuevos vehículos, Grupo Bimbo implementa un sistema de ruteo dinámico que permite hacer más eficiente la malla de distribución, disminuyendo los recorridos y el impacto ambiental.

De igual forma realiza esfuerzos para promover la Economía Circular, utiliza contenedores plásticos y tarimas de material reciclado para transportar sus productos por todo el país.


Bimbo Costa Rica: 100% comprometido con el medio ambiente


• Para reducir la cantidad de emisiones en sus operaciones, la empresa instaló paneles solares en varios de sus centros de venta
• En cuanto a huella hídrica, el 100% de sus Centros de Venta en Costa Rica cuenta con tanques para captar el agua de lluvia, que posteriormente se utiliza para lavado de vehículos, riego, carga y descarga de los servicios sanitarios
• Solo en el 2022 Bimbo logró recolectar más de 1.100 metros cúbicos de agua pluvial, lo que significó no gastar en agua potable lo que hubiera necesitado una familia de cinco personas por aproximadamente tres años
• Constantemente trabaja en el cero desperdicio de alimentos, con planes de transporte y manejo de productos que minimizan cualquier daño que implique desechar algún comestible


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.