Bill Gates aboga por agenda de energía ecológica ante Trump
Foto Bloomberg.
Enviar

Esta fue la escena: en un extremo de la línea, estaba Bill Gates, el cofundador de Microsoft, quien ha comprometido una importante cantidad de su fortuna para combatir el cambio climático; en el otro, estaba el presidente electo Donald Trump, quien ha descrito el cambio climático como una mentira y se ha rodeado por quienes piensan de igual forma.

De alguna manera, ambos hombres lograron conversar recientemente con al menos un mínimo de productividad, según Gates. La llamada tuvo lugar hace dos semanas y duró ocho minutos, en los que Gates presentó una pequeña parte de su agenda filantrópica y de inversión.

“El punto clave que yo defendí fue la oportunidad de innovar no solo en energía sino también en medicina y educación, y promover la idea de que eso es un excelente negocio y algo muy bueno para el liderazgo estadounidense”, dijo Gates.

Al ser consultado respecto de si la llamada y las citas recientes de Trump lo habían dejado optimista, comentó: “Bueno, ya veremos. Las innovaciones podrían ser bipartidistas. Todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo”.

Los comentarios de Gates figuran en una entrevista del lunes sobre un nuevo fondo de inversión que inició él junto con otros multimillonarios, que se denomina Breakthrough Energy Ventures. Gates ha aprovechado su vasta red de peces gordos en energía y tecnología para reunir más de $1.000 millones que estarán a disposición del fondo, a partir del 2017. El objetivo es incrementar las inversiones en tecnologías relacionadas con energía que reducirán, si no eliminan, las emisiones de gases de invernadero.

Gates ha invertido personalmente cerca de $1.000 millones en tecnología para energía, afirmó. La compañía que ha respaldado más es TerraPower, una empresa emergente con sede en Bellevue, Washington, que ha recaudado $300 millones –muchos de ellos aportados por Gates- para hacer reactores nucleares más eficientes y seguros. El equipo de investigación de la empresa también ha contado con el apoyo del Departamento de Energía, grupos en China y Southern, una empresa de servicios básicos con sede en Birmingham, Alabama.

Este modelo de TerraPower es el que Gates espera emular con Breakthrough Energy Ventures: el fondo armará equipos con científicos de primer nivel para evaluar ideas provenientes de cinco áreas: electricidad, transporte, agricultura, manufactura y edificación.

En cada caso, los investigadores buscarán avances radicales que podrían generar un cambio drástico en la producción de gases de invernadero. Cuando una idea parezca prometedora, el fondo la pondrá en marcha y luego acudirá a instituciones públicas y empresas para que juzguen la viabilidad de la tecnología. Si la idea vuelve a ser aprobada, los inversionistas probarán y trabajarán con empresas como Southern Co. para avanzar con la tecnología y llevarla al mercado.

Cada año, el fondo tratará de respaldar cinco ideas, aunque Gates espera que el número será incluso mayor si las ideas lo ameritan.

Ver comentarios