Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Perfil Empresarial – Emprendimiento

Bellotas Bosque Alto crea piezas de decoración con desechos naturales

Empresaria, junto con amas de casa, utiliza flores y frutos deshidratados para sus creaciones

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 27 junio, 2018

Katty Férnandez, propietaria de Bellotas Bosque Alto
“Ahora podemos disfrutar de hermosos arreglos, cualquier material puede ser usado en la decoración”, dijo Katty Fernández, propietaria de Bellotas del Bosque. Esteban Monge/La República.


Una caminata por un bosque de Heredia y un viaje a Milán fueron la inspiración para crear un novedoso negocio de decoración, con el que hoy una pequeña empresaria sirve de guía para otras amas de casa.

Katty Fernández es la propietaria de Bellotas Bosque Alto, una iniciativa que utiliza precisamente bellotas y otros desechos naturales como flores y frutos deshidratados para crear piezas de arte.

Lea más: Renueve la decoración de su hogar

En 2015 inició el proyecto y en diciembre de ese mismo año, Fernández participó con su idea en el proyecto Convirtiendo Basura en Navidad, donde el BAC, Banco Popular y otras instituciones se interesaron en su producto.

Fue tanta la demanda, que reclutó a amas de casa de la Provincia de las Flores para enseñarles a trabajar con bellotas y brindarles una opción de generar ingresos adicionales a sus hogares.

Al año siguiente, diversificaron la cartera de productos, ofreciendo bellotas empacadas naturales, decoradas o con aroma manzana canela que fueron vendidas en AutoMercado, Shoppers y otras cadenas que apoyaron el emprendimiento.

Más adelante implementaron varios talleres, gracias al interés de empresas como Mercado de Valores de Costa Rica, la Junta de Protección Social y BAC, quienes se interesaron en motivar a sus colaboradores con estas técnicas de decoración.

“Varios de los componentes de los arreglos también son novedosos como el maní, carambola, tomates deshidratados y la cáscara de la uchuva, hasta las mismas flores comunes del jardín como veraneras, ramas secas, diversidad de hojas y frutos de las palmeras, entre otros”, explicó la emprendedora.

La época principal de bellotas es entre setiembre y diciembre por lo que creó la necesidad de desarrollar otro producto alternativo que dinamizara los ingresos durante el resto del año para la empresa.

Lea más: Opciones decorativas para el hogar

Fue así como la pequeña empresaria recibió una invitación para asistir a la feria de decoración HOMI, en Milán, donde aprendió varias técnicas de deshidratación de flores para confeccionar decoración con un valor agregado.

El equipo lo conforman cuatro personas para Navidad, quienes recogen las bellotas, las limpian, empacan, alambran para las coronas y Fernández hace los arreglos. De enero a setiembre solo ella se encarga del negocio, más las amas de casa con las que trabaja dependiendo del comportamiento del mercado, especialmente en fechas importantes como el Día de la Madre.

Por ahora, la propietaria de Bellotas Bosque Alto ha invertido aproximadamente ¢20 millones en su proyecto para establecerse en el mercado y apuntar a clientes empresariales.

“Todos los productos son naturales, nada de plástico, ideales para oficinas donde muchas veces no pueden tener plantas naturales por falta de ventilación y por el aire acondicionado”, agregó.

Entre los objetivos de la empresa está consolidar su cartera de clientes, tanto personales como corporativos, continuar con los talleres de enseñanza; en el mediano plazo, abrir un local propio donde pueda atender a cada cliente con sus necesidades y además exportar bellotas a Panamá.

Sobre la empresa

Concepto Decoración con materiales de la naturaleza

Propietaria Katty Fernández

Fundación 2015

Facebook Bellotas Bosque Alto

Contacto 8720-2454



NOTAS RELACIONADAS


Nace nuevo espacio para el diseño

Lunes 11 febrero, 2013

Mediterráneo Design en Escazú asesorará a sus clientes en todo lo referen...