Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Batalla anti-piques

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Lunes 24 febrero, 2014 12:00 am



Batalla anti-piques

El tema de los piques ilegales en las carreteras de nuestro país es algo que aún no se desgasta ni desaparece. Justamente la semana anterior fueron decomisados varios vehículos y motocicletas para el uso de esta práctica.
En total fueron 11 motos y 4 vehículos tipo sedán que las autoridades lograron decomisar en un operativo “anti-piques”.
Otras 37 multas se levantaron a conductores en sitios como las cercanías del redondel de toros, en Zapote, la radial Loma Linda en Pavas, Hacienda Vieja sobre la Florencio del Castillo, el Parque Okayama en San Francisco de Dos Ríos y Barrio Tournón, en la ruta 32.
La mayoría de los infractores, aparte de realizar la actividad ilícita en vía pública, algunos no portaban su documentación y otros ni siquiera tenían su respectivo permiso de licencia, en otros casos prevaleció la falta de marchamo, según los datos del MOPT.
En vista de que los piques continúan, actualmente se tiene un plan estratégico entre OIJ, Fuerza Pública y MOPT, para coordinar esfuerzos y dar con el paradero de las zonas específicas donde se realizan esas actividades.
También, en coordinación con 911, se prepara un listado de las llamadas en denuncia, donde se establece una base de datos, que permita saber de dónde provienen las llamadas, la franja horaria y los días, de tal forma que se puedan definir patrones y montar operativos .
De esa forma, los operativos “anti-piques” se llevan a cabo en diferentes puntos del Área Metropolitana que son reconocidos como los focos de estas prácticas, y que se determinan gracias a la denuncia de vecinos y demás ciudadanos.
Por el momento, mediante un nuevo reglamento de reductores de velocidad, según MOPT, se pretende colocar las llamadas bandas sonoras, así como los tradicionales muertos en algunas localidades que son apetecidas por los piques.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.