Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bank of America pagará $4 mil millones por Countrywide

| Sábado 12 enero, 2008



Bank of America pagará $4 mil millones por Countrywide


Nueva York- Bank of America Corp., el mayor banco estadounidense por valor de mercado, acordó comprar Countrywide Financial Corp., por unos $4 mil millones, haciéndose cargo de la mayor entidad hipotecaria del país en el peor periodo de desplome de la vivienda en más de veinte años.
Bank of America adquirirá Countrywide por alrededor de $7,16 la acción en acciones, dijo el viernes en un comunicado la empresa con sede en Charlotte, Carolina del Norte. La oferta es 7,6% inferior al cierre de Countrywide en la Bolsa de Nueva York (NYSE), y los títulos caían 17% el viernes a las 10.21 a.m. hora local a $6,43. Bank of America declinó 56 centavos, o 1,4%, a $38,74.
“Espero que Bank of America no esté desperdiciando dinero en un mal negocio”, dijo Eric Schopf, gerente de fondos en Hardesty Capital Management LLC, de Baltimore, que posee 216 mil acciones de Bank of America, en una entrevista en Bloomberg TV. “Llegaron a un acuerdo que no era muy atractivo. Esperemos que saquen uno bueno la segunda vez”.
Ken Lewis, máximo ejecutivo de Bank of America, está redoblando su apuesta en el mercado de hipotecas de Estados Unidos conforme caen las ventas de casas por tercer año consecutivo, el peor golpe desde 1982. La compra de Countrywide, con sede en Calabasas, California, aumenta la dependencia de Bank of America en la alicaída economía interna, de donde obtiene más del 85% de sus ingresos.
Countrywide, fundada en 1969 por el máximo ejecutivo Angelo Mozilo, le da a Bank of America unos 9 millones de clientes y comisiones por intereses sobre un valor de hipotecas de $1,5 billones.
El valor de mercado de Countrywide se desplomó el 82% a $4.500 millones en los últimos 12 meses, conforme la entidad informaba de su primera pérdida trimestral en 25 años.
“Hay desafíos de corto plazo, pero donde hay desafíos siempre hay
oportunidades”, dijo el viernes Lewis en una conferencia telefónica. “Vemos esto como una oportunidad única”.
Lewis dijo el mes pasado que prefería expandir internamente el negocio de hipotecas de la empresa. La transacción generará un cargo de reestructuración de $1.200 millones conforme Bank of America reduzca los gastos combinados de las filiales de hipotecas de las empresas en 11%. Bank of America planea emitir unos $2 mil millones en capital, dijo el director financiero Joe Price.
Tanto la declinación del valor de la cartera de préstamos hipotecarios de Countrywide como sus litigios pendientes se reflejan en el precio de compra, dijo Lewis. Añadió que mientras el mercado de la vivienda seguirá debilitándose este año y el mercado para comprar préstamos hipotecarios aún está “frágil”, Bank of America espera aumentar su cuota de mercado.
El riesgo de impago de Countrywide se desplomó después del anuncio del acuerdo. Las permutas de riesgo crediticio sobre la compañía cayeron a 325 puntos básicos, según Phoenix Partners Group. Los inversores pedían el jueves 7,25 puntos porcentuales por adelantado y 500 puntos básicos por año durante cinco años para proteger bonos de Countrywide. Los contratos sobre Bank of America cayeron 5 puntos básicos a 75.
Bank of America tendrá que amortizar la cartera de activos de Countrywide, de $209 mil millones, en un 10% como máximo, es decir, por $20 mil millones, debido a la devaluación de las viviendas, dijo Sean Egan, director gerente de la calificadora de crédito Egan-Jones Rating Co., de Filadelfia.