Logo La República

Martes, 18 de febrero de 2020



NACIONALES


Deudas incobrables ascienden a ¢11 mil millones

Banco Nacional no se hará responsable por pérdidas de Asociación Solidarista

Ministerio Público investiga otorgamiento de créditos

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 28 enero, 2020

Fotografía de instalaciones del Banco Nacional
Si se llegan a perder recursos, el Banco no está obligado de ninguna manera a reponerlos”, dijo Jeannette Ruiz, presidenta de la junta directiva del Banco Nacional. Archivo / La República


El Banco Nacional informó ayer que no tiene injerencia en la administración ni relación con las acciones ejecutadas por la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio), por lo que no se hará responsable de las pérdidas de esa organización.

Lea más: Banco Nacional se desliga de responder a pérdidas de Asebanacio por “Cementazo”

Y es que para finales del año pasado, la asociación de trabajadores tenía créditos morosos empresariales por encima de los ¢11 mil millones, los cuales son en su mayoría operaciones de altísimo riesgo, por lo que es poco probable que el dinero se vaya a recobrar.

“Si bien es cierto el Banco Nacional lamenta las eventuales pérdidas económicas de Asebanacio, el Banco no tiene responsabilidad, ni consecuencias económicas sobre lo que ocurra con los fondos administrados por la asociación de empleados. Si los recursos que dicha Asociación, o cualquier otro órgano al que se le trasladen recursos de cesantía de los empleados, se llegan a perder, el Banco no está obligado de ninguna manera a reponerlos”, dijo Jeannette Ruiz, presidenta de la junta directiva del Banco Nacional.

En ese sentido, Ruiz recordó que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), es el órgano de control superior de Asebanacio.

Por otra parte, la información referente a los malos créditos y a las personas involucradas en esas operaciones es del conocimiento del Banco Nacional; sin embargo, omitió referirse con mayor profundidad al caso porque esos mismos datos se encuentran en manos del Ministerio Público, quien realiza una investigación penal.

Asimismo, las autoridades bancarias rechazaron que haya existido en la organización mordazas, represalias, o acoso sistemático en contra de funcionarios que han adoptado posiciones de denuncia o cuestionamiento en Asebanacio.

Al cierre del 2019, Asebanacio logró estabilizar sus finanzas, y contar con un patrimonio de ¢84 mil millones; además de un excedente económico de ¢5.431 millones, que será distribuido entre sus 5 mil asociados.

Lea más: Banco Nacional no se hará responsable por pérdidas de recursos de Asociación Solidarista

Estos resultados se dan luego de aplicar una serie de medidas para subsanar los errores generados en las administraciones anteriores, que comprometieron la salud financiera de la Asociación, según Karen Vargas, gerente general de la Asociación.

“Asebanacio puede decir que ha avanzado significativamente en muchos temas: políticas, reglamentos, procedimientos y comités, todos debidamente elaborados y revisados por las partes involucradas en cada proceso, lo cual le da una sana robustez en busca de una adecuada cultura de riesgo”, agregó Vargas, gerente general de la Asociación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.