Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Banco Nacional de Sangre empleará equipo médico en abordaje de enfermedad compleja

Redactora La República redactora@larepublica.net | Miércoles 16 febrero, 2022 04:02 pm

Equipo médico
Equipo permitirá tratar la enfermedad injerto versus huésped. Colaboración/La República


El Banco Nacional de Sangre pondrá en función un irradiador de hemocomponentes, que le será vital en el abordaje de la enfermedad injerto versus huésped, que es poco común pero altamente mortal.

Lea más: Ante desabastecimiento, Banco Nacional de Sangre requiere donantes de todo tipo sanguíneo

Este padecimiento, que tiene una letalidad del 80% al 90%, ocurre cuando el injerto (células madre o la médula ósea que provienen de un donante) ataca los tejidos sanos del paciente que recibe la sangre, porque los considera extraños, aunque suele presentarse también luego de trasplantes de órganos.

“Al irradiar las unidades de sangre se inhiben los linfocitos del donador, responsables de la reacción del rechazo en el receptor, de esa manera se elimina la posibilidad de desarrollar la enfermedad injerto versus huésped”; explicó Carlos Villegas, director del Banco Nacional de Sangre, añadió el doctor Villegas.

Lea más: Cenare reanuda operaciones a partir de esta semana

El Irradiador Autoblindado de Hemocomponentes, tiene capacidad de irradiar hasta 12 unidades de sangre a la vez en pocos minutos, logrando atender la demanda de los requerimientos que necesita la institución.

Este equipo tiene un valor de $450.000, es el segundo en el país, el otro se ubica en el hospital Nacional de Niños, y son los únicos en Centroamérica.





NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.