Baja participación amenaza segunda vuelta presidencial en Chile
Evelyn Matthei semedirá a Bachelet en una segunda ronda con poco público. AFP/LaRepública.
Enviar

Baja participación amenaza segunda vuelta presidencial en Chile

Expertos y analistas políticos previeron que la participación de votantes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el próximo domingo, será inferior a la registrada en la primera ronda, el pasado 17 de noviembre.

En esa oportunidad, acudieron a las urnas poco más de siete millones de electores, de un total de 13,5 millones registrados en el padrón electoral tras establecerse, en 2012, la inscripción automática y el voto voluntario.

El 17 de noviembre, los chilenos debían elegir un nuevo presidente entre nueve candidatos, renovar 20 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, además de 280 consejeros regionales.

La exmandataria y candidata de la oposición, Michelle Bachelet, obtuvo esa vez el 46,7 % de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta a la oficialista Evelyn Matthei, quien alcanzó el 25,01 % en esa votación.

En su campaña hacia la segunda vuelta, ambas candidatas emitieron continuos llamamientos a la gente a concurrir a las urnas, aparentemente sin mucho éxito, según las opiniones que varios expertos manifestaron hoy en medios locales o puntos de prensa.

"La lógica indica que la participación va a bajar", afirmó  Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

A su juicio, todo dependerá el domingo de cómo hayan recibido las personas los mensajes de las campañas, "de que hayan reflexionado y efectivamente hayan decidido ejercer su derecho a sufragio".

Pero "eso es absolutamente impredecible, tal como era evaluar el comportamiento el 17 de noviembre", aseguró Santamaría.

Las encuestas y los expertos fallaron en la primera vuelta, debido a la incertidumbre que supone el voto voluntario.

El próximo domingo, la participación debería bajar porque ya se sabe quién va a ganar y porque las campañas no han logrado crear un ambiente proclive a una mayor concurrencia a las urnas.

La baja participación perjudica a ambas candidatas, consideró en tanto el diputado opositor y experto electoral Pepe Auth, mientras una encuesta de la Universidad de Santiago determinó que un 55 % quiere que gane Bachelet y un 29 % que lo haga Matthei.

Para Auth, el domingo votarán unas 700 mil personas menos que en noviembre, es decir, unos seis millones.

Sobre esa base, dijo que si Bachelet logra atraer un tercio de los votos que obtuvieron en noviembre el progresista Marco Enríquez-Ominami  y del independiente Franco Parisi sumaría unos tres millones ochocientos votos el 63 %.

El hecho de que Bachelet sea ya una virtual ganadora puede hacer que gente que la apoya se quede en casa, lo que también se daría en el caso de Matthei, por estar considerada de antemano una perdedora.

Los consultados añadieron que sería un éxito que volviera a votar la misma cantidad de gente que en noviembre, en tanto coincidió con Auth en que si se transfieren votos de Parisi y Enríquez-Ominami a Bachelet, ésta ganaría de forma contundente. 

Santiago de Chile/EFE


Ver comentarios