Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Avanza querella en La Haya contra Nicaragua

Natasha Cambronero [email protected] | Lunes 13 agosto, 2012



Discusión entre ambos países frente a Tribunal arrancaría en los próximos meses
Avanza querella en La Haya contra Nicaragua

Costa Rica analiza argumentos de vecino del norte para eventualmente contrarreplicar

La querella contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, por la invasión a isla Calero-Portillo, comenzaría a discutirse en los próximos meses.
El alto tribunal con sede en La Haya, Holanda, convocará a ambas naciones a una reunión para definir el rumbo del caso.
Ello, luego de que el pasado martes, el vecino del norte presentara los documentos con que pretende justificar la incursión a la esquina noreste de Calero, de aproximadamente 300 hectáreas.
Esto ocurre ocho meses después de que Costa Rica presentó la recopilación de pruebas históricas, testimoniales, mapas y fotografías, con las que argumentó su demanda.
En la cita, que se llevaría a cabo este año, el cuerpo diplomático nacional deberá anunciar si quiere contrarreplicar los argumentos nicaragüenses, para lo cual dispondrá de un plazo de varios meses.
El periodo en este caso, no es tan amplio como los dos cuatrimestres que ambas partes tuvieron para poder presentar sus alegatos a la Corte.
Si Costa Rica no refuta, los jueces deben establecer las fechas de las audiencias orales y públicas donde se debatirán las posturas de ambas partes.
Este paso es la antesala para que La Haya emita una sentencia por el fondo, lo cual se espera que ocurra antes de que finalice la administración de Laura Chinchilla.
“Estamos analizando la contramemoria presentada por Nicaragua, lo más probable es que contrarrepliquemos, pero todavía es muy prematuro asegurarlo. Es un documento extenso, de varios folios, que lleva su tiempo estudiar”, explicó el canciller Enrique Castillo.
Tanto los alegatos nacionales, como los nicaragüenses no pueden ser del dominio público hasta que no inicie la fase de las audiencias orales, de conformidad con las reglas procesales de la Corte.
La disputa en el seno de La Haya se suscitó el 18 de noviembre de 2010, cuando el gobierno de Chinchilla demandó a Nicaragua, por violaciones a la soberanía e integridad territorial costarricense.
Al mismo tiempo que denunció daños ambientales en los humedales de Calero.
En primera instancia, los jueces dictaron una serie de medidas cautelares mientras resuelve el litigio por el fondo.
En ese sentido prohibió a ambas naciones afincar personal civil, militar o de seguridad en la zona de conflicto y le dio la custodia ambiental del área a Costa Rica para reforestarla junto a miembros de la Convención Internacional de Humedales.
Pese a los lineamientos de La Haya, en reiteradas ocasiones los dos países han denunciado que el otro incumple las medidas cautelares.
Esta situación ha provocado que la Cancillería nacional en decenas de ocasiones haya enviado cartas de protesta al gobierno de Daniel Ortega, por la constante entrada y salida a la zona de exclusión de jóvenes supuestamente ambientalistas, quienes militan en el partido oficialista.
Además se han emitido misivas a los jueces, informando sobre los hechos que acontecen en esa zona.
De igual forma, Nicaragua se ha quejado por la carretera que las autoridades nacionales construyen en la margen costarricense del río San Juan, aduciendo que se ha devastado el medio ambiente y que tales trabajos no se podían hacer sin su previa autorización.
Debido a la vía fronteriza existe otra querella en la Corte Internacional, pero en este caso presentada por los nicaragüenses, quienes denunciaron formalmente los supuestos daños al ecosistema de la zona.

Natasha Cambronero
[email protected]