Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



NACIONALES


Anteproyecto estimó la inversión en ¢2 mil millones

Avanza plan para convertir la “Calle de la Amargura” en un bulevar de cultura y arte

Plan busca extender los locales hacia la calle y crear un paso comercial con pérgolas y baños públicos

Jeffry Garza [email protected] | Martes 24 noviembre, 2020

un hombre de camisa blanca, saco azul y barba
“Existía un consenso en la discusión del proyecto con los comerciantes de que había que hacer algo con el lugar, que no podía quedarse como está”, dijo Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca. Archivo/La República


El proyecto que busca transformar la Calle 3 de San Pedro de Montes de Oca, tradicionalmente conocida como “Calle de la Amargura”, en un bulevar de la cultura y el arte, dio un paso al frente.

No solo ya se cuenta con el anteproyecto que estimó la inversión en ¢2 mil millones, sino que también se obtuvo un buen resultado con actividades culturales desarrolladas para medir el grado de aceptación en la población que no frecuenta el lugar.

El estudio, elaborado por la Municipalidad de Montes de Oca, reveló que el costo podría ser incluso menor dependiendo del modelo de contratación que se defina para el diseño y construcción, destacó Aurora Madrigal, encargada del Departamento de Planificación del municipio.

Hasta ahora la Embajada de Estados Unidos y el Instituto Costarricense sobre Drogas han mostrado interés en asumir parte del financiamiento.

Justamente al no tenerse todos los recursos garantizados, el municipio valora desarrollar la obra en etapas, conforme vaya consiguiendo el resto de los recursos para completar la obra.

De momento no hay una fecha definida para el inicio de los trabajos.

Lea más: Montes de Oca y Parrita bajan alerta por Covid-19, Acosta, Mora, Grecia y San Rafael en peligro

El plan propone extender los locales hacia la calle y crear un bulevar o paso comercial acondicionado con pérgolas y baños públicos

El corazón del proyecto será el edificio de La Mazorca, el cual albergó la primera escuela del cantón en 1914 y que recientemente fue expropiado por la municipalidad.

Este patrimonio fungirá como un centro cultural, cuya remodelación tiene un costo estimado de ¢200 millones y se realizará de forma paralela a la transformación de las calles.

El anteproyecto fue diseñado con el apoyo de los comerciantes de la zona, que también desean la reconversión de la calle y sus alrededores en un ambiente más amigable con personas de todas las edades, y no solo el público joven que frecuenta el lugar, principalmente universitarios.

Lea más: Curridabat y Montes de Oca buscan transformarse en ciudades modelo del ciclismo urbano

A inicios de este año se realizaron actividades culturales en la zona con el fin de analizar el comportamiento de la calle con otro tipo de público, tanto de día como de noche, y la respuesta fue positiva.

“Existía un consenso en la discusión del proyecto con los comerciantes de que había que hacer algo con el lugar, que no podía quedarse como está”, comentó Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca.


Calle de la Cultura


Marcel Soler ambiciona cambiar la cara de la Calle de la Amargura y de San Pedro, en general. Para esto propone:

  • Actividades culturales, artísticas y deportivas
  • Instalar un bulevar y sacar las sillas de los comercios
  • Casa Cultural
  • Más iluminación y seguridad


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.