Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Conozca al joven de 25 años que liderará Montes de Oca

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 12 febrero, 2016

“¿Ansiedad? Claro que tengo un poco de ello. Es una emoción humana, si no la tuviera sería un temerario, sin embargo, confío en que el diálogo y la buena voluntad de los partidos para construir un mejor cantón se impongan, asimismo, sé que cuento con un buen equipo”, dijo Marcel Soler, nuevo alcalde de Montes de Oca. Esteban Monge/La República


Gracias al respaldo de cinco partidos que se unieron para conformar una coalición, pero sobre todo a la confianza que inspiró entre los votantes al ser un nuevo rostro en la política, Marcel Soler de tan solo 25 años, fue electo este domingo para dirigir el cantón de Montes de Oca.
El reto para este joven, que tiene solo dos años de experiencia laboral como asesor en el INVU y que aún no ha terminado sus estudios universitarios en ciencias políticas es grande, sobre todo, si se considera que la alcaldía que dirigirá se encuentra en el corazón de la Gran Área Metropolitana, donde se encuentran varias universidades y múltiples comercios, sino también porque es todo un experimento político.
Sin embargo, Soler luce confiado en su equipo y pese a la edad, denota madurez en sus palabras, además de un plan de trabajo claro que fue elaborado entre los líderes comunales del Frente Amplio, el PAC, Alianza Patriótica, Patria Nueva y el partido Humanista de Montes de Oca, los cuales dieron vida a la coalición Gente de Montes de Oca.
“La dinámica municipal es muy diferente a la nacional, ya que no hay tanta ideología de por medio y hasta los encuentros y desencuentros son diferentes entre los dirigentes, la gente está más enfocada en arreglar los problemas con sentido común y no meterse en temas políticos, ideológicos duros que afectan a los ciudadanos, por lo que creo, es más fácil llegar a acuerdos”, dijo Soler.
Entre los planes del nuevo alcalde se encuentran la atracción de empresas, el reordenamiento vial para reducir los embotellamientos y la recuperación de los espacios públicos, para la recreación, el deporte y el arte.
Asimismo, pretende crear una escuela de música cantonal y digitalizar los trámites del municipio.
Sin embargo, de todos los proyectos contemplados en el plan de gobierno, quizá el más llamativo es transformar la conocida “Calle de la Amargura, en la Calle de la Cultura”.
Por medio de un bulevar que llegue hasta la UCR, Soler daría una nueva dinámica a esa vía, por medio de cine al aire libre, conciertos, música, baile y teatro, con el objetivo de atraer personas de diferentes edades y recuperar ese espacio público, del desorden, el consumo excesivo de alcohol y la inseguridad.
El proyecto cuenta con el respaldo de varios comerciantes, incluidos algunos de los que venden licor, ya que entienden que la zona se ha convertido en un sitio problemático que requiere una intervención.
“No estamos por quitar los bares, los dueños de esos locales también saben que los problemas que se dan ahí los afectan y por eso, quieren cambiar la dinámica del lugar. Sé que no todos están de acuerdo, pero podemos conversar poco a poco para ver cómo llegamos a un acuerdo mejor para todos”, dijo Soler.

*Actualización (12/02/16, 11:39 a.m.): Una versión previa tituló esta nota "Conozca al joven de 25 años que liderará San Pedro", sin embargo, lo correcto es decir que corresponde al cantón de Montes de Oca, que incluye también a otros distritos.*