Enviar
Avalado cobro de $15 a boletos de avión

Karen Retana
[email protected]


El cobro de $15 por cada boleto de avión adquirido en el extranjero para viajar a Costa Rica recibió su aval ayer por parte de los legisladores.
Se espera que durante el primer año de aplicación se recauden unos $25 millones, cifra que sobrepasará el promedio anual de $10 millones que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) recibe actualmente por concepto del impuesto hotelero.
Los recursos que se recolecten se destinarán para el mercadeo y promoción del destino, también se fortalecerán las iniciativas en materia de desarrollo sostenible y planificación del sector en el mercado nacional.
“Este proyecto de ley cobra vital importancia en tiempos en que es necesario invertir mayores recursos para consolidar la imagen de Costa Rica como destino e impulsar acciones de desarrollo sostenible de la actividad”, comentó Carlos Ricardo Benavides, jerarca del ICT.
Para el jerarca la nueva tasa no afectará la competitividad del país en la región, pues muchos destinos han aplicado impuestos en tiquetes aéreos similares al aprobado por la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, esta posición no es compartida por los miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quienes aseguran que la carga tendrá un impacto negativo en el tráfico aéreo hacia Costa Rica.
“Este es un paso atrás en materia de competitividad frente a los demás destinos de la región contra los que compite el país”, indicó Patricio Sepúlveda, vicepresidente de la IATA para América Latina y el Caribe.
Con dicha tasa, se eliminará el cobro del 3% de impuesto, lo cual permitirá a los negocios hoteleros competir en igualdad con otro tipo de alojamientos como los de tipo inmobiliario que actualmente están exentos de este tipo de tributos.
Para la promoción y mercadeo del país como destino turístico se cobraba un 3% de impuesto, el cual se recaudaba desde 1960 sobre el servicio de hospedaje; sin embargo, dichos recursos son insuficientes al compararlos con el ingreso de turistas, que se estima que cierre el año con 2,07 millones de visitantes. Con la legislación este gravamen se elimina.
“La aprobación de esta ley simboliza un gran paso para el sector, ya que permite satisfacer las necesidades reales de la industria como tal y enfocarnos con fuerza en el cumplimiento eficaz de las metas y objetivos en el desarrollo de las estrategias de promoción”, dijo Gonzalo Vargas, presidente de la Cámara de Turismo.
La nueva ley entrará a regir una vez que sea firmada por el presidente Arias y salga publicada en el diario oficial La Gaceta.
Ver comentarios