Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


APM Terminals Moín es uno de los primeros puertos que utilizará esta tecnología en Latinoamérica

Autoridad Aduanera agilizará procesos y detectará actividades fraudulentas mediante Blockchain

La plataforma tecnológica de TradeLens está formada por más de 200 puertos y terminales interconectados en 17 países y seis continentes

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 marzo, 2022

APM Terminals
APM Terminals Moín es uno de los primeros puertos en Latinoamérica que utilizará la tecnología de Blockchain para agilizar procesos y detectar actividades fraudulentas. Archivo/La República


La Autoridad Aduanera de Costa Rica revisará los envíos en contenedores y documentos de transporte, incluidos los conocimientos de embarque, mediante la tecnología de Blockchain, al integrar sus procesos a la plataforma de la empresa tecnológica TradeLens.

La información registrada en los campos de datos de los documentos de transporte se utilizará en las pruebas de evaluación de riesgos con la solución de TradeLens, lo que facilitará el comercio a las empresas que hacen negocios en el país y ayudará a identificar las actividades fraudulentas.

La Aduana de Costa Rica también planea compartir información de eventos críticos a través de dicha plataforma, poniendo a disposición de las partes autorizadas los despachos de aduana y otros hitos críticos.

El intercambio de eventos críticos permitirá a los importadores y exportadores de Costa Rica acceder a información más temprana y planificar mejor las operaciones logísticas, lo que incluye otras entidades de la cadena de suministro como APM Terminals Moín.

"Estamos entusiasmados por explorar los beneficios que Blockchain puede ofrecer a los importadores y exportadores locales. Colaborar con un ecosistema que ya existe dentro de la plataforma TradeLens nos permite revisar esta nueva tecnología de forma rápida y sencilla. Facilitar el comercio internacional legítimo con Costa Rica es un importante objetivo conjunto de esta evaluación", explicó Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

Anunciada como una colaboración entre Maersk e IBM en enero de 2018, TradeLens es una solución neutral creada con la retroalimentación de los participantes de la red y diseñada para modernizar la industria, beneficiando a los participantes que ahora pueden colaborar en todo el ecosistema comercial global con las autoridades aduaneras de Abu Dhabi, Pakistán y otros lugares.

Lea más: ¿Para que sirve el blockchain? Universidad Cenfotec, BID Lab y LACChain se lo explican

"La conexión de TradeLens con la Aduana de Costa Rica es un paso esencial para nosotros en América Central para construir una plataforma que estimule a todos a pensar de manera diferente y entender cómo los datos compartidos y con permiso pueden ser utilizados para aumentar la eficiencia y eliminar el desperdicio. Esperamos trabajar con el equipo de la Aduana de Costa Rica para hacer realidad estos beneficios para todos en la cadena de suministro local", explicó Thomas Sproat, Jefe Global de la Red TradeLens.

Lea más: ¿Puede el gobierno beneficiarse de la tecnología Blockchain?

Entre los transportistas fundadores de TradeLens se encuentran A.P. Moller - Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, MSC Mediterranean Shipping Company (MSC) y Ocean Network Express (ONE) Pte. Ltd.


¿Quiénes utilizan esta tecnología?


La plataforma tecnológica de TradeLens está formada por más de 200 puertos y terminales interconectados en 17 países y seis continentes

  • 55 millones de contenedores rastreados
  • 4.700 millones de eventos de envío
  • 27 millones de documentos
  • Más de 45 transportistas intermodales, incluidos 5 proveedores ferroviarios en EE.UU.


NOTAS RELACIONADAS


Actualmente, las grúas manejan un promedio de 27 contenedores por hora, aunque en el caso de algunos operadores de grúa, han logrado hasta 40 movimientos por hora, según Enrique del Águila, jefe de Operaciones de la terminal en Moín. Richard Blaser/La República.

Limonenses rompen récords de productividad en APM Terminals

Jueves 26 septiembre, 2019

La nueva ruta fue facilitada por las reducciones de tiempos de atención en el puerto operado por la empresa holandesa APM Terminals, por lo cual, se liberó una ventana de atraque los domingos.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.