Foto 1
Enviar

Las alzas de las automotrices en momentos en que el euro está débil llevaron las acciones europeas al nivel más alto en tres meses debido al optimismo respecto a nuevo estímulo del banco central.

El Índice Stoxx Europe 600 subió 0,9% al cierre de las operaciones en Londres. El hecho de que el euro se cotice cerca de su nivel más bajo desde abril dio impulso a los exportadores, haciendo que Volkswagen AG subiera por décimo día, el período más largo en cinco años. El optimismo tuvo una base amplia entre las acciones de la región, ya que todos los grupos industriales tuvieron una subida.
“El mercado está en buena forma, pero toda alza potencial necesitará el apoyo de los bancos centrales o un alivio en los precios de las materias primas”, dijo Guillermo Hernández Sampere, que colabora en la gestión de unos 250 millones de euros ($265 millones) en su calidad de director de negociación de MPPM EK en Eppstein, Alemania. “Esperamos que Draghi recargue la bazuca del estímulo y que Yellen suba las tasas de interés en los EE.UU., y entonces comenzaremos a evaluar cuál será el rumbo en 2016”.
El índice accionario europeo subió 2,3% en dos días. Las versiones de que el Banco Central Europeo sumará medidas de estímulo y que la economía mundial tiene suficiente fuerza para soportar el aumento de los costos de endeudamiento de los EE.UU. contribuyeron a incrementar aún más las alzas.
Como hoy los mercados estadounidenses están cerrados por el feriado del Día de Acción de Gracias, los mercados están más tranquilos que de costumbre. El volumen de acciones del Stoxx 600 que cambió de manos es aproximadamente un 30% más bajo que el promedio de treinta días. Los futuros del Índice Standard Poor’s 500 que vencen en diciembre subieron 0,4%.
Las acciones europeas recuperaron más de la mitad de sus caídas desde el nivel más bajo alcanzado en septiembre, en tanto el Stoxx 600 ayer cerró 7,2% por debajo del récord marcado en abril. Si bien en noviembre tuvieron un alza por segundo mes, las mineras descendieron cuando las materias primas cayeron a los precios más bajos desde 1999.
Infineon Technologies AG dio un salto del 13% al informar una utilidad operativa superior a la esperada. Eso impulsó alzas en sus pares STMicroelectronics NV y Dialog Semiconductor Plc.
Bang Olufsen A/S subió 31% después de que el fabricante de televisores de alta gama y componentes de audio dijera haber sido consultado por una posible toma de control. Delta Lloyd NV trepó por tercer día, llevando su salto al 15 por ciento en el período, luego de que Rabobank lanzara la idea de una compra por parte de NN Group NV. A su vez, la compañía de seguros y administradora de activos
 

Ver comentarios