Enviar
Ganaderos sacan animales de la zona y horticultores temen un incremento en las pérdidas de cultivo
Aumenta alerta por volcán Turrialba
• Hoy se sabrá si coloso podría emitir lava

Daniel Chacón
[email protected]

La actividad del volcán Turrialba persistió ayer especialmente en la ladera suroeste, mientras que la posibilidad de una erupción de lava sería anunciada hoy. En las cercanías del coloso se elevó la alerta a amarilla.
Inclusive, la Comisión Nacional de Emergencias amplió el área de riesgo a Desamparados, Coronado, Moravia, Montes de Oca y Tibás, donde declaró alerta verde.
“Con los resultados del laboratorio, tomaremos decisiones para valorar si se mantienen las alertas en el tiempo o en la extensión territorial”, dijo José Joaquín Chacón, director del Centro de Operaciones de Emergencia.
De momento, los productores han iniciado la valoración de daños. En esa región, se estima la existencia de unas 143 fincas, en las cuales se distribuyen más de 4 mil animales, estimó Oscar Johaning, subdirector de Salud Animal.
La ceniza en el largo plazo fertiliza la tierra, pero en el corto lleva consigo una partícula que genera acidez. Esto impide la siembra, limita la posibilidad de alimento para el ganado y produce contaminación en las fuentes de agua, explicó Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara de Agricultura.
Los primeros cultivos afectados son los de coliflor, brócoli y cebolla, en una segunda etapa afectaría otros como las zanahorias y la papa. En el caso del café, es un poco más resistente, por tanto las pérdidas serían menores.
“Nos topamos con inconvenientes para entrar a estas. Hay agricultores que no pueden llegar a su finca”, lamentó Geovanny Masís, presidente de la Corporación Hortícola.
Las señales sugieren que no se presentará una erupción de lava aún. Esto por cuanto no han aumentado la temperatura de las fumarolas ni la intensidad de los temblores, síntomas previos a una erupción, dijo Raúl Mora, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional.

Ver comentarios