Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Atribuyen a biocombustibles el alza de granos

| Lunes 02 junio, 2008



Atribuyen a biocombustibles el alza de granos

Chicago -- Los biocombustibles podrían ser responsables de un 8,1% del aumento de los precios internacionales de los granos desde el 2004, factor menor que la creciente demanda global, los costos del combustible y la baja del dólar, según una empresa de investigación financiera.
El petróleo, la depreciación del dólar y factores de oferta tales como la sequía y el insuficiente rendimiento económico de las cosechas contribuyeron más al aumento del 168% en los costos globales de los granos desde el 2004, según New Energy Finance, de Londres. Si todos los otros factores se hubieran mantenido a nivel constante, el petróleo hubiera hecho subir los precios un 32,5%, más de cuatro veces el aumento provocado por los biocombustibles, dijo el autor Michael Liebreich.
“Los biocombustibles están impulsando la inflación por los precios de los alimentos, particularmente en ciertas cosechas y áreas geográficas, pero no es algo tan significativo como otros factores”, dijo Liebreich en una entrevista después que Bloomberg News diera a conocer el viernes un resumen del informe. New Energy Finance, una consultora que ofrece servicios a inversores en el sector de energía renovable y carbón, dará a conocer el informe completo el 27 de mayo.
Los biocombustibles, dominados por el etanol producido a partir del maíz, han sido responsabilizados por alimentar lo que el Gobierno estadounidense dice que será una escalada de 5,5% en los costos de los alimentos este año, la más elevada desde 1989. Los legisladores han pedido a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en ingles) que flexibilice sus exigencias sobre biocombustibles, que piden una producción de 9 mil millones de galones (34.068 millones de litros) de combustibles renovables para el año próximo frente a 6.500 millones el año pasado, para combatir la subida de los precios.
En todo el mundo, los precios de productos básicos alimentarios, tales como el maíz, el trigo y el arroz, fueron un 47% más altos en abril que un año antes, según el Fondo Monetario Internacional. El Banco Mundial advirtió que la escasez y los precios altos podrían provocar disturbios civiles en 33 países.

www.bloomberg.com