Enviar
Atención médica eficiente
Grupo Prides está desarrollando el Expediente Médico Electrónico, un sistema que busca agilizar los trámites del sector salud

¿Qué es el Expediente Médico Electrónico Pediátrico?

Es un sistema informático que permite a los médicos ver la historia clínica de un paciente pediátrico, desde cualquier lugar del país y a cualquier hora que se requiera, contiene información como diagnósticos, resultados de exámenes, hospitalizaciones y cirugías que se le han hecho al menor en el Hospital Nacional de Niños (HNN). La información que se almacena sobre la atención del menor en ese hospital, queda de inmediato a disposición de otros médicos de otros hospitales de la CCSS, que la pueden ver en su computadora con solo tener acceso a Internet y estar registrado como un usuario autorizado.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

La atención que se le puede brindar a un paciente mejora mucho si el médico puede saber rápidamente y con precisión, qué se le hizo en el HNN. El acceso oportuno a la información del Expediente Médico Electrónico, puede evitar referencias innecesarias al HNN, con lo que también se logran importantes ahorros no solo para la CCSS sino también para la familia que no necesita trasladarse a San José.

¿Desde hace cuánto se utiliza en el país?

El Expediente Médico Electrónico se utiliza en el HNN desde 2000. En la Clínica Clorito Picado y en el Ebais de Barrio México de la CCSS se utiliza desde 2005. En el Hospital México ya funciona en una de sus especialidades. Una versión de este mismo producto se utiliza en el Instituto Nacional de Seguros desde hace más de una década.

¿Por qué entonces no se amplia el uso de este expediente a todos los pacientes?

El Expediente Médico Electrónico Pediátrico en uso en el HNN es el mismo que se utiliza para pacientes pediátricos y no pediátricos, puede ser extendido muy fácil y rápido a todos los centros de salud de la CCSS y por lo tanto a todos los pacientes de la institución, pues ya está probado y ha demostrado que funciona para todos los niveles de atención de la CCSS.

¿Cuán efectivo es este expediente en el sistema de salud pública?

Es muy efectivo. En el INS por ejemplo, un paciente visto en Limón y referido a San José a un especialista, cuenta con un expediente electrónico, cuando el especialista lo atiende en San José sabe con todo detalle qué fue lo que se le hizo en Limón. Ya no hay consultas fallidas porque el expediente físico no aparece o no contiene los resultados esperados. La facilidad de uso, la capacidad de brindar información útil para la toma de decisiones del médico en forma sencilla y ágil, han logrado un alto grado de aceptación entre el personal médico.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios