Enviar
Ataques marcan campaña entre Colom y Pérez

Candidatos a la presidencia de Guatemala se enfrentan en la segunda ronda del proceso electoral

Guatemala
EFE

Los ataques descalificadores para conseguir el respaldo de los potenciales votantes y garantizarse la Presidencia en la segunda vuelta electoral del próximo 4 de noviembre en Guatemala, marcan la campaña de los candidatos Álvaro Colom y Otto Pérez Molina.
El socialdemócrata Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acusa al rival en sus mítines de ser un “cobarde” y el responsable de la “campaña negra” en contra suya y del partido.
El diputado Mario Taracena, quien acompaña a Colom, es más agresivo y acusa al general retirado Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), de ser un experto en torturas.
Según Taracena, Pérez es un “asesino, cobarde, ladrón y secuestrador” e invita a la población a no darle el voto el próximo 4 de noviembre.
Por su parte, Colom sostiene que Pérez Molina trata de engañar a la población con mentiras al ofrecer “mano dura” para combatir la violencia, lo cual traerá “más pobreza, más balazos y más destrucción”.
El aspirante a gobernar Guatemala durante el periodo 2008-2012 asegura que el general retirado “entregó el país a los delincuentes” por haber hecho una mala reducción del Ejército cuando estuvo de alta.
Colom sostiene que ya no se quedará callado. “Otto Pérez piensa que yo soy mula (tonto), pero se equivocó, ya no me voy a dejar de tanta calumnia y difamación”, dijo durante su gira por la costa sur.
Mientras, el candidato presidencial del PP asegura que el narcotráfico es el que está dando la financiación para la campaña de su oponente, que es calificado como “mano aguada”, es decir, que no tiene agallas para enfrentar la violencia.
Pérez considera que los ataques de su contrincante se deben a que está asustado por el repunte de su partido.
Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han exhortado a los dos candidatos a realizar una campaña de altura y a respetar la voluntad popular debido a que se espera un resultado ajustado en la segunda vuelta.
En los resultados de una encuesta de la firma internacional “CID-Gallup” publicados ayer por la prensa local, Colom obtuvo 44,7% y Pérez Molina el 42,1 por 100 de la intención de voto.
Según la firma, ese resultado es un empate técnico por el margen de error que tiene el sondeo.
Colom fue el ganador de las elecciones generales del pasado 4 de noviembre con el 28,23% de los votos, seguido de Pérez Molina con el 23,51%.
Según la Ley Electoral, para acceder a la Presidencia en la primera vuelta era necesario que cualquier candidato lograrse el 50% más uno de los votos válidos.
Los dos candidatos presidenciales continúan con sus giras (Pérez en occidente y Colom en la capital) con miras a lograr más apoyo de los potenciales votantes del próximo 4 de noviembre y en los que repiten los discursos descalificadores.

Ver comentarios