Enviar
Partidos políticos y aspirantes a la Presidencia arremeten contra Ministro de Hacienda
Aspiración de Guillermo Zúñiga remueve arena política

• Acción Ciudadana vuelve a acusar a un funcionario de la administración de beligerancia, pese a rechazo de denuncia anterior

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Es viernes y el reloj marca las 10 a.m.; el sol en Puntarenas no calienta, una ligera llovizna cae y genera una sensación de bochorno en el ambiente.
En el conocido Paseo de los Turistas, una mesa en un local comercial llama la atención de los transeúntes; con tazas de café y con “churchills” un grupo de ministros y viceministros de Gobierno comentan la noticia del día.
Pocos minutos después las sirenas y la cuadrilla de seguridad alertan sobre la llegada de Oscar Arias, presidente de la República; el Consejo de Gobierno se va a iniciar.
El mandatario se baja del carro, lo acompaña uno de sus asesores. En la mesa principal del Consejo está la mayoría de ministros; sin embargo, pocos minutos después un funcionario de la Presidencia le susurra algo al oído del titular de Hacienda. Guillermo Zúñiga se pone de pie y no regresa más.
Casi de manera simultánea el Partido Acción Ciudadana (PAC) anunciaba en San José que había interpuesto una denuncia contra el custodio de las arcas del Estado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por supuesta beligerancia política.
La denuncia se presentó luego de que el viernes LA REPUBLICA informó que Zúñiga aspiraría a la Presidencia por el Partido Liberación Nacional, después de que un grupo de aristas se lo solicitó.
Mientras tanto, en Puntarenas el movimiento es constante. Los periodistas presentes esperan con ansias el fin del Consejo para preguntarle del tema al presidente Arias. Después de casi tres horas de espera, el momento llega.
“Yo nunca he hablado con don Guillermo de ese tema, por haber hecho apenas una insinuación a mí también me llevaron al Tribunal y no quiero que me vuelvan a llevar”, dijo Arias.
Las declaraciones de Zúñiga, respecto a que “el arismo” respalda su candidatura, contrastan con lo que en un inicio sonaba en la arena política, pues la vicepresidenta Laura Chinchilla se perfilaba como la ficha de esta tendencia para los comicios de 2010 y además exacerbó los ánimos de la oposición.
Hace algunas semanas los representantes del PAC habían acusado a Arias de presuntamente promover la candidatura de Chinchilla, sin embargo, el Tribunal la desestimó por improcedente.




Ver comentarios