Asesor electoral de Trump busca candidato presidencial en México
Cambridge Analytica asesoró a Trump en su campaña electoral rumbo a la Casa Blanca. Archivo/La República
Enviar

Cambridge Analytica, la empresa de datos masivos que asesoró al presidente estadounidense Donald Trump en su exitosa campaña electoral, apunta ahora a México en busca de un nuevo postulante a la presidencia a quien respaldar.

Cambridge se ha asociado con Pig.gi, una aplicación telefónica en México y Colombia que ofrece a 200 mil usuarios activos servicios gratuitos a cambio de ver anuncios, leer historias y llenar encuestas.

La firma de analítica espera utilizar datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México, y varios partidos políticos ya han expresado interés, según ambas compañías.

Cambridge ingresa a un país con una historia de elecciones divisivas y a veces violentas.

No se espera que la carrera del próximo año por liderar la segunda mayor economía de América Latina sea diferente, ya que México se ha visto sacudido por escándalos de corrupción, acusaciones de compra de votos e informes de espionaje.

Con sede en Londres y financiada en parte por la familia del multimillonario Robert Mercer, Cambridge ha sido criticada por sus tácticas en otras campañas, desde la votación del Brexit en el Reino Unido hasta su actividad digital para Trump.

El senador Mark Warner de Virginia dijo esta semana que quiere examinar el trabajo de Cambridge debido a la forma en que noticias electorales falsas sobre Hillary Clinton circularon y fueron distribuidas en internet.

Ver comentarios