Asegurados podrán consultar salarios y aportes a pensiones con solo un clic
Enviar

Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social deje de imprimir la orden patronal, los trabajadores podrán consultar en con solo un clic datos como periodos laborados, salarios consignados, aportes al Fondo de Capitalización Laboral y al Régimen Obligatorio de Pensiones.

Esta información estará disponible en Internet para quienes completaron el proceso de inscripción en las web www.ccss.sa.cr y se podrá consultar en cualquier momento los siete días de la semana.

Con la eliminación de esta boleta, se busca que los asegurados reciban de una forma más ágil la atención a los servicios de salud y que se haga con solo mostrar una identificación vigente y el carné.

Esto aplicará tanto para las personas bajo la modalidad de beneficio familiar, como para trabajadores independientes y extranjeros.

Mientras que la verificación de que el seguro está al día, recaerá en los funcionarios por medio del Expediente Digital Único en Salud (Edus).

En el caso de que el sistema no detecte ninguna modalidad de seguro o si hay morosidad, la persona recibirá la atención, pero la Caja facturará los servicios.

Se estima que al dejar de imprimir y enviar las órdenes patronales, la Caja se ahorrara unos ¢200 millones anuales.

Por otra parte, se aclara que la no impresión de esa boleta, no modifica la obligación de los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios de reportar y cancelar cada mes las cuotas obrero-patronales.


Inscríbase


Unas 96 mil personas ya completaron el proceso de inscripción que se realiza en la Oficina Virtual del Sistema Centralizado de Recaudación, o de forma presencial en las oficinas centrales y sucursales de la Caja.

Al realizar el trámite en Internet deben completar los siguientes pasos

Paso 1: Ingresar a www.ccss.sa.cr, buscar la pestaña “Servicios en línea”, clic en “Sicere planilla en línea” y luego en “Regístrese aquí”.

Paso 2: Registre su usuario con su información personal y completar datos de la última orden patronal.

Paso 3: Una vez registrado, a su correo electrónico le llegará un usuario y un link para cambiar la contraseña.

Paso 4: Se le solicitará un código de cuatro dígitos que llegó por mensaje a su celular.

Fuente Caja Costarricense de Seguro Social


Ver comentarios