Asamblea aprobaría educación dual
La educación dual es una forma práctica para que el joven adquiera destrezas que le ayuden luego a conseguir un buen empleo, aseguran los defensore...
Gastronomía, turismo y diseño gráfico son parte de una lista amplia de opciones para el programa de educación dual, que iniciaría pronto, al suponer que sea aprobado en primer debate por la Asamblea antes de finalizar abril, tal como aseguran sus simpatizantes.
Lea más: Diputados empiezan a discutir nuevo proyecto de educación dual
El sistema permitirá a los alumnos de secundaria, parauniversitarios o universitarios combinar la enseñanza en las aulas con la capacitación en las empresas.
Las empresas interesadas en el programa tienen que inscribirse ante el Estado y adquirir una póliza de trabajo, entre otras obligaciones. Anteriormente estaban obligadas a financiar un fondo de becas, pero los diputados eliminaron la medida el martes por la noche.
El programa afectaría a los empleados de tiempo completo en las empresas, mientras permitiría a un patrono contar con trabajadores a quienes no se compensa con casi nada; esas son las objeciones del sector sindicalista al programa de educación dual.
Lea más: Wagner Jiménez: “Ley de educación dual se parece al modelo alemán”
Por otro lado, el concepto es positivo, desde la perspectiva de varios diputados, así como de los representantes del sector productivo, sobre todo al considerar que el desempleo entre jóvenes supera el 20%, según el INEC.
La educación dual es una forma práctica para que el joven adquiera destrezas que le ayuden luego a conseguir un buen empleo, aseguran los defensores del programa.
Áreas susceptibles
La educación dual puede aplicarse a diversas áreas, incluidas las siguientes:
Requisitos
Las empresas tienen que cumplir con una serie de requisitos para ser parte de la educación dual, incluidos los siguientes:
Respaldo
La ley de empleo público tiene el respaldo de diputados y sector productivo, mientras que los sindicatos de oposición se oponen a la medida.
Sí
Wágner Jiménez
Diputado
PLN
Estamos inclinando los esfuerzos para aprobar en primer debate el proyecto sobre Educación y Formación Dual en abril. El proyecto traerá oportunidades para los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y el mercado laboral. Otro aspecto fundamental es que dará experiencia profesional desde el primer año de formación y ordenará sistemáticamente la oferta educativa y las demandas del mercado laboral.
Elías Soley
Presidente
AmCham
Ante la urgente necesidad de reactivar la economía del país, implementar lo antes posible el proyecto de Ley de Educación Dual permitiría que poco a poco los jóvenes puedan integrarse a este nuevo modelo de educación y puedan, posteriormente, ser contratados por las empresas.
No
Mélida Cedeño
Presidenta
APSE
Siempre fuimos claros y advertimos sobre la gravedad de esta modalidad educativa, cuyo propósito es poner la educación costarricense al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata y formando personal obediente con un mínimo de educación general o académica.
.