Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Artesanía de Térraba da la vuelta al mundo en documental

Melissa González [email protected] | Jueves 11 marzo, 2021 08:34 am

Haciendo artesanias
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La belleza de la naturaleza costarricense y las raíces indígenas del territorio de Térraba se incluyeron en la serie documental “Manos a la obra: de la memoria al corazón”, una coproducción internacional de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), que contó con el aporte de Trece Costa Rica Televisión.

Lea más: Documental mostrará historia de superación de futbolista tica Melissa Herrera

La serie, en la que participan artistas de México, Panamá, Colombia, Argentina y España, consta de 26 episodios de 30 minutos y refleja la tradición y el valor cultural de la artesanía a lo largo de Iberoamérica.

El episodio local expone el arte de Fidelia Rivera, una artesana que trabaja las jícaras con la técnica de xilografía, mediante la cual plasma escenas ancestrales y mágicas de la vida del pueblo Brorän.

“Doña Fidelia aprende de su abuela el arte de tallar jícaras. Su antecesora lo practicaba con fines utilitarios más que artísticos. La abuela tallaba guacales para que, en el convivio comunitario, no se confundieran con los utensilios de los vecinos”, comenta Gabriela Murillo, productora.

Lea más: HBO estrenará documental sobre atentados del 11 de setiembre

La producción se transmite todos los sábados a las 11 a.m. y a las 7:30 p.m.

“Mostrar nuestra cultura por medio de las imágenes es la mejor forma de enseñarle al mundo nuestro patrimonio cultural inmaterial. Para el Sinart es un orgullo poder participar en esta coproducción internacional como el único canal de Centroamérica en formar parte de este proyecto iberoamericano”, dijo Lorna Chacón, Presidenta Ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).


NOTAS RELACIONADAS


Dos chefs ven unos envases mientras están en medio de arboles

Netflix revive restaurante inspirado en la riqueza cultural de Guanacaste

Jueves 05 marzo, 2020

La riqueza cultural de Guanacaste es la protagonista del episodio número cuatro del programa “Restaurants on the Edge” o “Restaurantes en apuros”, de Netflix





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.