Arroceros celebran alza en impuesto a importación
Enviar

Arroceros celebran alza en impuesto a importación

Los productores de arroz nacionales y algunos industriales celebran el alza a la carga impositiva para la importación del grano pilado.
La medida incluso podría representar una baja en el precio para los consumidores, según apreciaciones iniciales. Esto por cuanto el grano al nivel internacional tiene un descenso.
El arroz importado deberá ahora pagar un arancel del 62,06% cuando anteriormente se ubicaba en un 35%.
“Es positivo, pero es solo el inicio de un proceso”, indicó Eliécer Araya, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), quién dijo que darán más detalles en Conferencia de Prensa.
De igual modo, aplaudió la medida de salvaguarda, Carlos González, gerente de la división arrocera de Demasa, la cual se dedica solo a participar del contingente.
Se estima que en el país hay 180 importadores de arroz pilado registrados.
El mercado nacional tiene capacidad para producir más volúmenes de arroz, pero los altos costos de producción representan un limitante, de acuerdo con los arroceros.
De la totalidad del arroz que se consume un 40% es importado, mientras que el 60% es de producción nacional.
Cabe destacar que la nueva directriz no afecta los acuerdos dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y del Mercado Común Centroamericano, es decir que serán excluidos.
La mayoría de la importación de arroz pilado proviene de Argentina y Uruguay. En este momento, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio realiza una consulta.

María Siu Lanzas
[email protected] 

Ver comentarios