Enviar
Argentina, Brasil y Venezuela capitalizan al Banco del Sur
• El objeto de la institución será fortalecer la integración de los países suramericanos, mientras que su función será financiar, en cualquier país miembro, proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía, así como sectores sociales

Venezuela- EFE- Argentina, Brasil y Venezuela elevaron a $4 mil millones sus aportes al Banco del Sur, cuya acta constitutiva fue firmada el sábado por siete gobernantes suramericanos, informó ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Chávez anunció que Argentina, Brasil y Venezuela aportarán “$4mil millones” cada uno para el capital suscrito de la nueva entidad financiera, durante una de sus intervenciones en la II Cumbre América del Sur-África (ASA) que se celebra en la venezolana Isla de Margarita.
El resto de los países accionistas, Bolivia, Ecuador, Paraguay, y Uruguay, harán sus aportes en proporciones distintas, añadió el presidente venezolano, sin más detalles.
Según un documento oficial entregado a la prensa acreditada en la II Cumbre ASA, Argentina, Brasil y Venezuela aportarían cada uno $2 mil millones al capital del Banco del Sur, que cuenta con recursos autorizados de $20 mil millones y un capital suscrito de $10 mil millones.
El texto oficial añadió que Ecuador y Uruguay aportarían $400 millones cada uno, y Bolivia y Paraguay $100 millones cada uno.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte destacó que el acuerdo para la constitución definitiva del Banco del Sur se logró después de casi tres años de negociaciones.
“El Banco del Sur nos llevó tres años y no sabemos cuánto tiempo se va a llevar para ratificarlo en los Congresos” de cada uno de los países firmantes, declaró Lula, al hablar de las dificultades y etapas que deben superarse para concretar la integración regional.
El sábado por la noche, los presidentes Chávez y Lula y sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, Tabaré Vásquez, firmaron el acuerdo para la creación del Banco del Sur, con la gobernante chilena, Michelle Bachelet, como observadora.
El Banco del Sur tendrá su sede principal en la capital de Venezuela, Caracas, y contará con subsedes en Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia), según los datos oficiales.
“El objeto es fortalecer la integración y reducir las asimetrías, mientras que las funciones serán financiar, en cualquier país miembro, a órganos estatales, entidades autónomas, empresas mixtas, empresas privadas, cooperativas, proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía, así como sectores sociales”, dijo Chávez.
Ver comentarios