Apueste por mercados emergentes
Expandir sus negocios a países en constante crecimiento y ebullición es una tendencia del mercado estratégico moderno. Shutterstock/La República
Enviar

Código Oficina

Apueste por mercados emergentes

Países en crecimiento se convierten en oportunidad para sus negocios, pero enfrentan desafíos importantes

Los mercados emergentes resaltan como semilleros para la inversión extranjera.
Los países que ingresan en esta categoría son aquellos que se encuentran en pleno auge económico.


Se trata de una de las nuevas tendencias del mercado estratégico moderno que expuso hace unas semanas Nicholas Nugent, en un seminario impartido en las instalaciones de la Universidad Hispanoamericana.
Apostar por estos “nuevos aliados comerciales” es importante, según el profesor de mercadeo internacional de Harvard y otros centros superiores en Estados Unidos.
“No sería exagerado decir que el siglo XXI será marcado por el dominio de los mercados emergentes, que se convertirán en competidores iguales que los ‘maduros’ y tendrán mayor poder económico y político”, explicó Nugent.
Se estima que casi el 70% del crecimiento económico mundial provendrá de naciones en vías de desarrollo, y los sectores tecnológicos serán los más beneficiados, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
En otras palabras, llevar sus productos y servicios a estos países, así como consolidar la presencia será una oportunidad para que su negocio florezca.
En ellos se concentra el 89,8% de la población mundial menor de 30 años, según Euromonitor International.
No obstante, para desarrollarse plenamente, muchas empresas en estos mercados se enfrentan a una serie de dificultades.
La innovación puede verse limitada por infraestructuras incompletas o insuficientes, la inestabilidad política y la volatilidad de los tipos de cambio.
Asimismo, los modelos de negocio se construyeron a partir de sistemas de distribución limitados, donde muchas zonas rurales se encuentran incomunicadas o son poco accesibles. También, las restricciones del gobierno y la dinámica sociocultural pueden ser factores que jueguen en contra.
“Ernst & Young rankeó a Costa Rica en el top 20 de las economías más atractivas para invertir”, aseguró el experto.

Fabiola Vargas
[email protected]


Ver comentarios