App le avisará dónde cargar su carro eléctrico
Jorge Rodríguez y Luis Diego Ramírez, del Negocio de Distribución y Comercialización de Electricidad del ICE, indicaron que el ICE planea instalar cinco electrolineras más en 2017. Esteban Monge/La República
Enviar

Si uno de sus temores al comprar un vehículo eléctrico es quedarse botado, ya no tendrá de qué preocuparse, porque lanzarán una aplicación móvil que le indicará la ubicación de puntos de recarga, conocidos como electrolineras, y cuánto deberá esperar en caso de que ya exista un cliente utilizando el servicio.


La app podrá ser utilizada por 200 usuarios que poseen vehículos eléctricos. La flotilla tendrá un importante incremento el año próximo, debido a que el ICE sacará una licitación para la compra de otros 100 vehículos eléctricos.
La herramienta es parte de un plan piloto con la cual se podrán conocer los sitios donde hacer recargas y el tiempo que tardan los usuarios, como parte del proceso de la migración de la flota vehicular hacia unidades eléctricas, explicaron Luis Diego Ramírez y Jorge Rodríguez, del Negocio de Distribución y Comercialización de Electricidad del ICE.
“Actualmente hay unas 11 estaciones con equipos cargadores individuales. Con la aplicación van a estar comunicados y se unirán los nuevos centros que se vayan abriendo, tanto públicos como privados”, dijo Ramírez.


La última electrolinera se inauguró ayer en el edificio principal del ICE en la Sabana. Es la primera de tres que donó el gobierno de Corea del Sur. Las otras dos se ubicarán en Plaza Real, en Alajuela, y otra posiblemente en Jacó.
El ICE también prevé comprar tres electrolineras más. Las estaciones son de uso gratuito por seis meses,tiempo estimado de duración del plan piloto.
La instalación de electrolineras también cuenta con el apoyo de empresas privadas como Red Motors, explicó Alessandro Di Palma, gerente de Mercadeo de la empresa. Red Motors cuenta con tres estaciones, que se ubican en las salas de exhibición de la Uruca, Escazú y Pinares, Curridabat.


AUMENTAN ESTACIONES DE CARGA


El país cuenta ya con 11 electrolineras, y el ICE anuncia que el próximo año instalará cinco más.

Empresa Cantidad
Red Motors (BMW) 3
Reva Costa Rica 2
Automotriz Alemana (Porsche) 1
Avenida Escazú 1
CNFL 1
Coopelesca 1
ESPH 1
ICE 1

Fuente: ICE

 

Ver comentarios