Enviar
Apoyo de Clinton a Cafta genera polémica

Carlos Jesús Mora
cmorah@larepublica.net

El apoyo comunicado ayer por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y esa nación (Cafta) generó una nueva disputa entre opositores y promotores del acuerdo.
Representantes del “no” acusaron al mandatario costarricense Oscar Arias de supuestamente haberle solicitado a Clinton manifestarse a favor, para apoyar la campaña del “sí”.
El presidente de la República Oscar Arias descartó que él haya pedido a Clinton referirse a favor del Cafta.
Sin embargo Arias respondió que “hace años” no habla con el ex mandatario estadounidense, pero que no le extraña su posición, puesto que Clinton apoyó fervientemente el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, más conocido como Nafta.
Ayer durante una rueda de prensa en Nueva York, Clinton dijo que “no he estudiado los detalles del Cafta”, pero que los costarricenses deben votar a favor de este convenio comercial el próximo 7 de octubre.
“Creo que a menos que haya alguna evidencia específica de que estarían peor si se aprueba, deberían estar a favor, porque deberían tener un acceso al mercado estadounidense sin obstáculos y porque deberíamos reforzar nuestra asociación”, dijo el estadounidense.
Mientras que Clinton se refería a favor del Cafta ayer en Nueva York, en el país el Ejecutivo acusaba al Partido Acción Ciudadana de favorecer la beligerancia política por parte de los senadores demócratas del Congreso norteamericano, quienes el domingo se pronunciaron en contra de ese tratado comercial en la casa del ex candidato presidencial Ottón Solís.
Ver comentarios