Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



NACIONALES


Hospital Clínica Bíblica ofrece servicio de Terapia Física en sus dos sedes

Aplicar ergonomía en el hogar le ayudará a evitar lesiones por teletrabajo

Una adecuada postura le evitará complicaciones en su salud que se podrían volver crónicas

Karla Barquero [email protected] | Martes 04 mayo, 2021

Una fisioterapeuta del Hospital Clínica Bíblica atendiendo una paciente
“Estamos viendo a nivel de terapia un aumento de lesiones de cuello, espalda y muñecas y manos a raíz del teletrabajo”, afirmó Marcela Moya, fisioterapeuta del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


La llegada del teletrabajo ha traído repercusiones en la salud de las personas, principalmente en quienes no aplican la ergonomía en su hogar.

Se trata de adaptar los muebles y artículos de ofi cina a la persona que los emplea habitualmente para lograr una mayor comodidad y eficacia.

Lea más: Pandemia disparó la cantidad de teletrabajadores en un 1.213%

“Ergonomía en el hogar significa buscar estar lo más cómodo posible en posiciones que no lo vayan a lesionar a largo plazo: posicionar bien cabeza, espalda y piernas. Se trata de lo mismo que harían los funcionarios de Salud Ocupacional en una oficina, solo que ahora en sus casas y no tienen acceso a las recomendaciones, entonces sería cuidar esos aspectos porque estamos viendo a nivel de terapia un aumento de lesiones de cuello, espalda, muñecas, a raíz del teletrabajo”, advirtió Marcela Moya, terapeuta física del Hospital Clínica Bíblica.

Si estas lesiones no se atienden a tiempo pueden volverse crónicas e incluso pueden llegar a necesitar una cirugía, como es el caso del túnel carpal.

“Uno le recomienda al paciente que si al final del día tiene, aunque sea una mínima molestia, por ejemplo, que cuando se levanta siente que no se está moviendo bien, ya con eso nos está diciendo que se viene una lesión. Si tiene un dolor que se mantiene durante el día y no se quita con una acetaminofén o una compresa caliente, es bueno valorar a nivel de terapia, ya que muchos se pueden convertir en problemas crónicos si no se abordan a tiempo”, comentó Moya.

Las principales áreas donde ocurren las lesiones por el teletrabajo son el cuello, la espalda, la mano y muñeca.

Para lograr una adecuada ergonomía en el hogar la especialista indica que la clave es lograr una buena postura: apoyo en zona lumbar, idealmente esto se consigue con una silla de ofi cina ya que tienen apoyo en brazos; sin embargo, si es una silla normal de la casa se recomienda al menos poner una almohada para lograr ese apoyo.

La espalda debe estar recta con los brazos apoyados a los descansabrazos y los pies apoyados en el piso.

Las rodillas deben estar en un ángulo de 90 grados y evitar que queden en el aire o demasiado altas las rodillas en la silla.

A nivel de cabeza hay que cuidar que la pantalla de la computadora o laptop quede a nivel de los ojos, para evitar que la persona esté mirando hacia abajo, hacia arriba o de medio lado. Mientras que a nivel de mano y muñeca se recomienda usar un mouse independiente y no el touchpad de la laptop porque eso puede incidir en la aparición de tendinitis o agravar un problema en el túnel carpal.

Posturas

Cortesía/La República

Lea más: Teletrabajo debe ser permanente en todos los extremos posibles, dice Gobierno

Otro punto importante es evitar el sedentarismo.

“Los descansos activos son otra recomendación para la casa. Antes la gente trabajaba en la ofi cina, se levantaba con más frecuencia: iba a hablar con compañeros, se desplazaba al comedor, manejaba a la casa; con el teletrabajo nos están refiriendo que no solo trabajan las 8 horas de antes, sino que permanecen sentadas 9 o 10. Lo recomendable es que, por cada 45 minutos sentados levantarse por cinco minutos, aunque sea para dar una vuelta a la casa, o realizar algunos estiramientos que recomiende el fisioterapeuta”, aconsejó Moya.

“La idea es romper ese ciclo de estar horas sentado. Muchas personas al no acostumbrarse a sentarse bien, con una postura adecuada, se cansan, lo hacen los primeros minutos y cuando se dan cuentan de nuevo están en posiciones inadecuadas. Al estar haciendo esos cambios les da conciencia de postura y es por esto que pueden poner una notificación del celular que le dé el aviso de levantarse, dar una vuelta por la casa y volver a trabajar”, ejemplificó.

Al aparecer las molestias se aconseja acudir con los especialistas.

El Hospital Clínica Bíblica ofrece el servicio tanto en su sede central en San José como en Santa Ana, en ambas cuentan con modernos equipos para tratar este tipo de lesiones de contracturas, tendinitis, túnel carpal y todos los padecimientos que se van desarrollando por el teletrabajo.

Algunos de los equipos con los que cuentan son la magnetoterapia, las oscilaciones profundas, microondas, terapia manual y onda de choque.

“Hay que pensar que la lesión de hoy se prolonga mañana y toda la vida si no se atiende a tiempo. Algo que se pueda abordar ya, requerirá menos sesiones más adelante e incluso evitar una cirugía. Hay mucha gente que actualmente está en teletrabajo y seguirá en esa modalidad, entonces que tengan esa conciencia que es algo que va a continuar evitará esa cronicidad de lesiones porque a largo plazo pueden ser más complicadas de abordar”, indicó Moya.


CONSULTE


Con cita previa usted puede hacer la consulta en cualquiera de las dos sedes (San José y Santa Ana) del Hospital Clínica Bíblica.

Horario De lunes a viernes, de 9 a.m. a 6 p.m. extendible a 7 p.m. si el paciente lo requiere
Sábados de 9 a.m. a 12 p.m.
Citas (506) 2522-1000
WhatsApp (506) 8529-2100


NOTAS RELACIONADAS


Roberto Vargas, gerente de Operaciones del Hospital Clínica Bíblica.

Conozca Mi Vida, el programa de beneficios del Hospital Clínica Bíblica que ofrece servicios médicos de alta calidad

Viernes 23 abril, 2021

Además habrá tasa preferencial para financiar procedimientos de quienes tengan el plan activo.

Rodolfo Garbanzo de la Jefatura Clínica Médica del Hospital Clínica Bíblica.

Hospital Clínica Bíblica continua innovando en la seguridad de sus pacientes

Miércoles 03 marzo, 2021

Conozca en detalle las medidas que toman en cuenta para ofrecer un ambiente seguro.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.