Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ante menor cantidad de áreas agrícolas, la ciencia será clave en alimentación mundial

Karla Barquero [email protected] | Domingo 27 octubre, 2019 02:15 pm

Un dron sobrevolando una plantación
Shutterstock/La República


La ciencia y la innovación parecen ser la respuesta a cómo alimentar al mundo en 2050, con más población y menor cantidad de áreas agrícolas.

Pero el principal desafío será eliminar el temor colectivo a todo lo desarrollado en un laboratorio. El planeta tiene un 71% de agua y un 29% de tierra, un poco más de 50 millones de kilómetros cuadrados son áreas agrícolas, pero no todas son capaces de soportar cultivos.

Lea más: Productores podrán echar un vistazo a la agricultura del futuro

Se prevee que en 30 años la población mundial pase de 7 mil millones a 9.700 millones, por lo que los investigadores se apoyan en la ciencia y la tecnología para desarrollar invenciones que faciliten la producción de alimentos.

Los científicos argumentan que esta moda de temer a la ciencia y a la innovación es fruto del desconocimiento y del marketing.

Además, recuerdan que la alimentación y la industria son más seguras hoy gracias a los avances que han logrado productos que permiten una mayor calidad de vida como los textiles, artículos de higiene o las vacunas.

Lea más: Startups ticas modernizarán la agricultura mediante apps

Parte de esta tendencia es la quimiofobia, el miedo excesivo a los productos químicos y a la química en general.  

Este transtorno tuvo sus orígenes en la década de los 60 en torno al tema del uso de plaguicidas.

“En el caso de un insumo agrícola para que un producto salga al mercado son necesarios al menos 20 años de estudios y para poder registrarlo ante las autoridades regulatorias de un país se debe presentar un mínimo de 100 investigaciones científicas que lo respalden. Es decir, su seguridad está más que comprobada”, resaltó Marcela Chacón, directora de Asuntos Públicos y de Gobierno de Bayer.


NOTAS RELACIONADAS


Agro

¿Puede la agricultura nacional sobrevivir sin mano de obra extranjera?

Miércoles 08 mayo, 2019

Por ahora, lograron que las multas por contratar personal de este tipo empiecen a regir hasta agosto y no en mayo, como estaba presupuestado.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.