Hambre mundial aumenta de nuevo: se revierten años de progreso
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La cifra de personas que padecen hambre en el mundo ha aumentado desde 2015, revirtiendo los progresos alcanzados durante años, advirtió José Graziano, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Se estima que unos 800 millones de personas sufren de subalimentación crónica.

Casi el 60% de las personas que padecen hambre en el mundo viven en países afectados por conflictos y por el cambio climático, de acuerdo con Graziano.

La FAO clasifica actualmente a 19 países en situación de crisis prolongada, que a menudo también sufren eventos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones.

También ha advertido de un alto riesgo de hambruna en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, con 20 millones de personas
gravemente afectadas.

Los medios de subsistencia de estas personas —en su mayoría población rural— han sido interrumpidos y “muchos de ellos no han encontrado otra opción que aumentar las estadísticas de migración de socorro”, según el responsable de la FAO.

“Es fundamental contar con un sólido compromiso político para erradicar el hambre, pero no es suficiente”, agregó.
Este retroceso es alarmante para las autoridades de la FAO, ya que la comunidad internacional estableció como meta el año 2030 para erradicar totalmente el hambre y la malnutrición.

Ver comentarios