Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Ante celebraciones de amor y amistad, Ministerio de Salud y 9-1-1 recuerdan su línea telefónica de apoyo emocional

Redactora La República redactora@larepublica.net | Viernes 11 febrero, 2022 04:54 pm

Foto archivo
Línea 9-1-1 está disponible las 24 horas del día, para que las personas que se sientan vulnerables o en situaciones de riesgo asociadas a agresiones puedan buscar ayuda. Archivo/La República


Días especiales como el 14 de febrero, en el que se celebra el Día del Amor y la Amistad, han sido identificados por el Ministerio de Salud y la línea 9-1-1 como fechas en que las personas podrían estar expuestas a sentimientos y emociones complejas, vinculadas a relaciones de pareja o familia.

Lea más: Refuerzan líneas de atención para denunciar violencia doméstica durante aislamiento

Ateniendo a esta situación es que ambas instituciones recuerdan a la población que esta línea de asistencia está disponible las 24 horas del día, para que las personas que se sientan vulnerables o en situaciones de riesgo asociadas a agresiones puedan buscar ayuda.

Por medio del 9-1-1 las personas pueden acceder a apoyo emocional brindado por profesionales en psicología, quienes le podrán atender, sin costo alguno e incluso sin necesidad de contar con señal móvil.

“Durante el mes de febrero aumenta la cantidad de llamadas vinculadas a las necesidades emocionales que generan las relaciones de pareja, la convivencia y la ausencia de un ser querido. Hay muchas personas que viven o conviven en relaciones de pareja abusivas, extrañan a una persona amada que ya no está, o sienten mucha frustración porque sus seres queridos no aceptan a su pareja. Por eso queremos decirles que aquello que sienten no es exagerado, es válido y deseamos brindarles apoyo al comunicarse al 9-1-1, allí encontrarán un espacio seguro”; indicó Sinaí Valverde, supervisora técnica y operativa de dicho despacho de apoyo psicológico.

Lea más: Hasta un 61% de los ticos ha experimentado depresión debido a la pandemia por Covid-19

En este sentido tanto el Ministerio como el 9-1-1 piden a la población estar atenta e identificar conductas o situaciones que podrían poner el peligro su integridad emocional y física. Algunas de estas son:

- Cuando no me es permitido expresar lo que siento o escondo cuando estoy mal

- Cuando todo gira alrededor de la otra persona, no permitiéndome ser Yo mismo

- Cuando la otra persona de la relación me aleja de personas que quiero (familia y amistades)

- Cuando no me es permitido tener mis propias metas

- Cuando siempre hay desconfianza y me hacen sentir culpa

- Cuando hay faltas de respeto, agresiones físicas, psicológicas o sexuales

- Cuando pierdo mi libertad y no se respeta mi privacidad

- Cuando busco excusas para no estar en el lugar de convivencia

- Cuando mantengo mi relación por culpa o miedo.

En el 2021, se atendieron 1.833 llamadas de personas que presentaban alguna sintomatología ansiosa o depresiva vinculada a problemas relacionales de convivencia. Para este 2022, al pasado 8 de febrero ya se contabiliza la atención de 133 personas que presentan cuadros de depresión y 201 personas con episodios ansiosos como producto de las relaciones de convivencia.



NOTAS RELACIONADAS


Bradley Silcox y la plataforma al lado

Plataforma digital apoya a pacientes con síntomas de depresión

Lunes 04 octubre, 2021

“Depresión y Vida” ofrece una prueba de depresión mediante un test en el sitio web, con el fin de conocer el grado de la enfermedad.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.