Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Refuerzan líneas de atención para denunciar violencia doméstica durante aislamiento

Yessenia Acuña [email protected] | Jueves 19 marzo, 2020 11:25 am

coronavirus costa rica, inamu, aislamiento
En momentos donde toda la familia se encuentra en el hogar, situaciones de violencia se ven más propensas a suceder, según el Instituto Nacional de las Mujeres. Archivo/La República


El servicio de atención no presencial para atender a las mujeres víctimas de violencia doméstica fue reforzado.

La medida procura una mejor atención y prevención al potencial aumento de casos que pueda generarse por el período de aislamiento domiciliar en que está el país.

Lea más: Convenio sobre violencia doméstica y empleo divide a empresarios y gobierno

Es una política impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), en respuesta a las directrices de las autoridades de salud por el Covid-19.

Ante ello, se habilitaron números telefónicos adicionales, así como la dirección de correo electrónico [email protected]

El instituto coordina esfuerzos con el Ministerio de Seguridad y Fiscalía para que los protocolos existentes garanticen la atención a la población vulnerable.

La línea disponible para el Centro de Información y Orientación en Derechos es 2527-1911.

Pero, además, las mujeres que enfrentan alguna situación de alto riesgo de violencia intrafamiliar puede llamar de forma inmediata al 9-1-1, de forma gratuita y confidencial; o bien, al teléfono 2527-3761 con la Delegación de la Mujer.

El seguimiento de los casos que atiende la Delegación de la Mujer con psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales serán vía telefónica.

Lea más: Patricia Mora: “Es mucho lo que hace falta para erradicar la violencia contra las mujeres”

“En estos momentos de emergencia nacional estamos reforzando el trabajo interno e interinstitucional para atender a las mujeres. Hemos trasladado funcionarias para fortalecer la atención y atender eventuales situaciones de emergencia vía telefónica y hemos coordinado con otras instancias para garantizar la continuidad de los servicios de protección”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer

Huérfanos de femicidios perderían todo ligamen con agresor

Lunes 25 noviembre, 2019

La propuesta busca proteger a los menores de edad huérfanos de cualquier tipo de ligamen con el agresor.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.