Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Animalistas en contra de posible eutanasia de Kivú hasta conocer diagnóstico de expertos

Karla Madrigal [email protected] | Miércoles 15 febrero, 2017 02:44 pm



El grupo pro bienestar animal, la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABAA), manifestó su posición en contra de la posible muerte asistida del león Kivú, sin antes conocer un diagnóstico definitivo de los expertos que determinen sufrimiento del animal.

“La Asociación está en contra de todo proceso de eutanasia a excepción de que un médico veterinario determine a través de análisis que en realidad el animal esté sufriendo y no sea por quitarse el problema de encima”, comentó Juan Carlos Peralta, presidente de ABAA.

Lea más: Minae desmiente que vayan a dar muerte asistida a Kivú

Mientras tanto el Ministerio de Ambiente y Energía comunicó que es falso que se le vaya a aplicar alguna inyección para dormirlo y que se mantiene en valoración la salud del león.

Por otra parte, Bernardo Jaén, presidente de Senasa, explicó que de momento no es un hecho que se aplique, sin embargo, no descarta la posibilidad por la condición de salud de Kivú.

“La semana anterior se le aplicó anestesia general para hidratarlo y ponerle vitaminas, se le realizaron pruebas de rayos X y ultrasonido para descartar problemas en otro órganos, muestras de sangre y riñones y se determinó que el fallo renal crónico se ha duplicado”, explicó Jaén.

Lea más: Kivú ha disminuido ingesta y padece problemas renales

Por esta razón, el jerarca comentó que el grupo de expertos conformado por el Minae, Sinac, Senasa y Zooave, considera que una muerte asistida podría ser mejor que un sufrimiento del animal.

Esta decisión se determinará mañana, una vez que se reciba el criterio de los expertos.

De momento, Kivú se mantiene en vigilancia las 24 horas y con alimentación de caldos.


NOTAS RELACIONADAS