Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Angie Cruickshank acude a la Sala IV para obligar a Mario Zamora a detallar acciones de plan de seguridad Costa Rica Segura Plus

Gobierno prepara plan de acción que se daría a conocer en octubre

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 01 julio, 2024 01:01 p. m.


Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes, presentó un recurso de amparo contra Mario Zamora Cordero. Cortesía/La República.
Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes, presentó un recurso de amparo contra Mario Zamora Cordero. Cortesía/La República.


Con el objetivo de transparentar las acciones realizadas por el Ministerio de Seguridad Pública, Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes, presentó un recurso de amparo contra Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública.

Lea más: Costa Rica proyecta un leve aumento de homicidios al cerrar el 2024

Y es que para la defensora, el jerarca de seguridad no ha respondido adecuadamente las consultas realizadas sobre la “Política Nacional de Seguridad Costa Rica Segura Plus”; la cual, pretende detener los homicidios y la guerra entre narcotraficantes.

Desde el 3 de abril de 2024, la Defensoría envió una lista de preguntas al ministro Zamora; sin embargo, el jerarca argumenta que primero debe emitir un plan de acción previsto para octubre.

Lea más: Alza en cifras de homicidios provocó giro de 180 grados en el combate a la criminalidad defendió Rodrigo Chaves

“Para esta Defensoría, ninguna de las consultas que quedaron sin responder requiere la emisión de un plan de acción, por lo que no es de recibo dejar de informar sobre las actas y reglamentación del ‘Consejo de Seguridad Nacional’ establecido en la política, las metas de reducción de delitos previstas en la política, las fuentes de financiamiento que garanticen sostenibilidad a la política o los mecanismos de rendición de cuentas hacia la ciudadanía, entre otros aspectos”, explicó la institución en un comunicado de prensa.

Ante la Sala IV, la Defensoría apeló al artículo 30 de la Constitución Política, que garantiza el acceso a la información pública.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.