Alza en cifras de homicidios provocó giro de 180 grados en el combate a la criminalidad defendió Rodrigo Chaves
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 02 mayo, 2024 03:08 p. m.
Las cifras históricas en homicidios que se reportaron el año pasado provocaron que el gobierno debiera hacer un viraje de 180 grados en la estrategia de combate a la criminalidad, aseguró el presidente Rodrigo Chaves.
Existía una guerra entre los grupos criminales dedicados al narcotráfico, en la disputa por los territorios para la venta de drogas.
“Es un escenario de bandas armadas, que son verdaderas empresas de venta de drogas en nuestro país y, además defienden esos mercados a través del uso de sicarios que todos los días asesinan a sus bandas rivales para controlar esos mercados. Estos grupos criminales amenazan la Democracia, intentan instaurar territorios”, dijo Chaves durante la rendición de cuentas de su segundo año de trabajo.
Para resolver el problema, se implementó por parte del gobierno la operación Costa Rica Segura Plus y se reclutaron a 1.179 policías, se puso en marcha la Operación Soberanía, en la que las unidades policiales asumieron la vigilancia de la Terminal de Contenedores de Moín y, el lanzamiento de la Política Nacional de Seguridad Pública 2023-2030.