Enviar
Para negociar con empresarios del gigante asiático hay que invertir tiempo, pero relación suele ser duradera
Amistad, primer paso para hacer negocios con China
País envía banano, cueros y plantas ornamentales

Para hacer negocios con empresarios chinos el primer paso es establecer una relación de amistad, a diferencia de países como los centroamericanos o Estados Unidos, con quienes los tratos se cierran en poco tiempo (meses) y sin necesidad de estrechar lazos personales.
La relación de amistad se inicia con que los empresarios se conozcan personalmente, viajar hasta China, recibirlos en el país, ver qué hacen y mostrarles lo que la empresa hace aquí, superar las barreras culturales, de idioma y la distancia, ya que para los chinos los negocios no se hacen vía electrónica, dijo Alvaro Piedra, gerente de Promoción Comercial de Procomer.
“Hacer negocios con China es una forma muy diferente a como estamos acostumbrados en Occidente, con ellos hay que conocer al cliente, visitarlo, informarte, saber quién es, invitarlo a la empresa, para ellos el que haya sinergía y amistad es muy importante antes de hacer negocios”, comentó Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores.
A pesar de ello, la recompensa puede ser provechosa, ya que una vez que se estrechan los lazos de confianza los negocios pueden durar por muchos años. Aspecto fundamental para empresarios pequeños o grandes.
Un caso exitoso es el de Café Don Ramón, una marca de café gourmet, los primeros contactos con empresas chinas se realizaron en 2008, en una feria en Pekín. En los años posteriores, han enviado productos de muestra, han brindado los avances obtenidos por la empresa y han explicado los planes estratégicos a futuro, mencionó Susana Trejos, gerente de Mercadeo.
Después de todo este proceso de conocimiento mutuo y amistad, empiezan este año a exportar café hacia la capital china, para que sea colocado en pequeñas cadenas de supermercados y en cafeterías gourmet.
Este mercado es de los más difíciles para colocar café, ya que los chinos son consumidores netos de té.
Si está interesado en exportar hacia China, la Promotora de Comercio Exterior tiene identificados algunos sectores con potencial para hacerlo, los cuales incluyen carne de res, cerdo y pollo, concentrados de jugos, frutas, licores de café y cerveza. Además de productos electrónicos y eléctricos, cuero, madera y plantas ornamentales.



Angélica Zamora
[email protected]


Ver comentarios