Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


American Airlines apuesta todo a un wifi más rápido

Bloomberg | Viernes 11 noviembre, 2016 07:15 am

Foto Bloomberg.


American Airlines pretende instalar un wifi más rápido en más de 500 aviones en su flota nacional, reforzando así un pedido previo hecho a ViaSat al tiempo que asesta un golpe a su actual proveedor de servicio Gogo.

American Airlines tiene más de 1.100 aviones habilitados con servicio de wifi, cantidad que según la aerolínea le da una de las mayores flotas dotadas de wifi a nivel mundial. El principal cliente de ViaSat a la fecha es JetBlue Airways, que entrega gratis el servicio a los pasajeros a través de un acuerdo de marketing con Amazon.com.

En junio, la mayor aerolínea del mundo dividió un pedido entre dos proveedores de wifi: con ViaSat contrató el servicio para 100 aviones nuevos Boeing 737 Max y a Gogo le ordenó instalar su nuevo servicio satelital 2Ku en más de 130 Airbus A319 y A320. Las instalaciones de ViaSat comienzan en el verano boreal de 2017, mientras que las incorporaciones de Gogo empezarán a fines del próximo año, dijo el miércoles la vocera de American Airlines Martha Thomas.

A comienzos de junio, Gogo --que tiene sede en Chicago-- dijo a los inversores que cerca de 550 aviones de American dotados con su equipamiento “estaban sujetos a una desinstalación en cualquier momento a opción de American”. Gogo también indicó que esperaba que American ejerciera ese derecho en muchos, o quizás todos, esos aviones “de tiempo en tiempo durante los próximos años”. ViaSat reveló un nuevo gran pedido con su informe de resultados trimestrales el 8 de noviembre, pero declinó revelar con qué aerolínea, a solicitud del cliente.

Con sede en Carlsbad, California, ViaSat opera sus propios satélites, mientras que Gogo y Global Eagle Entertainment Inc. contratan satélites de otras compañías.

“Gogo dotará de todos modos a otros aviones de nuestra flota nacional con su wifi satelital 2ku y Panasonic continúa proveyendo de wifi satelital a nuestra flota internacional de fuselaje ancho”, dijo Thomas para luego agregar “Gogo sigue siendo un socio valioso”. American emplea Panasonic Aviation en más de 60 de sus aviones internacionales de fuselaje ancho.

El vocero de Gogo, Steve Nolan, dijo el miércoles en un correo electrónico que el anuncio de American es “realmente una noticia vieja y confirma lo que dijimos en nuestra declaración pública del 3 de junio. No cambia nuestro panorama comercial ni nuestra orientación financiera”. Por su parte, Southwest dijo el martes que está revisando propuestas para un “proveedor secundario de conectividad” para el servicio Row 44 que recibe de Global Eagle en su flota de más de 700 Boeing 737. Southwest es el mayor cliente de Global Eagle. La aerolínea tendría “más para comentar en las próximas semanas”, añadió la vocera Michelle Agnew.

Southwest no ha revelado qué compañías está revisando para el servicio secundario ni qué cantidad de su flota estaría cubierta por este. Las acciones de Global Eagle cayeron más de 12% a $7,17 en la negociación en Nueva York. Gogo bajó casi 8% a $8,91, mientras que ViaSat avanzó más de 11% a US$78,45.