Enviar
Proyectos habitacionales están vendidos en más de un 70%
Altos edificios de la Sabana con gran demanda
Boom en el oeste de San José se expandiría en los próximos meses al centro de la capital; constructora planea levantar edificio de 110 apartamentos y locales comerciales

Natasha Cambronero/Vanessa Chaves
[email protected]
[email protected]


Los apartamentos, oficinas y locales comerciales en los altos edificios que se levantan en la Sabana cuentan con gran demanda por parte de nacionales y extranjeros.
Proyectos inmobiliarios que están terminados como Sabana Real, que se ubica en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura, y Le Parc, cerca de la Nunciatura, ya se vendieron en un 70%.
Así mismo, a los desarrolladores del Condominio Torres del Parque —que se sitúa en las cercanías del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)— solo les resta vender dos de los 52 apartamentos y dos oficinas; los locales comerciales ya tienen dueño.
La misma suerte corren los proyectos que todavía están en construcción, como es el caso del Condominio 6-30 (en las inmediaciones del Cementerio General) que no estará listo hasta mediados de agosto y ya ha vendido 62 de las 90 residencias.
Una situación similar ocurre con Torres del Lago —frente al lago de la Sabana— edificio que comenzó a levantarse a principios de enero y actualmente el 30% de los apartamentos tiene dueño.
Otro de las edificaciones con gran demanda es Metropolitan Tower, proyecto que se construye en las cercanías de Teletica. A falta de dos meses para que esté terminado, el 70% de las 68 residencias ya está vendido.
“Las ventas van lento pero bien, todos los proyectos que se están construyendo ya tienen preventas, si no, no estarían construyéndose. Los bancos tienen dinero para financiar a los compradores”, dijo Jaime Molina, presidente de Proyectos ICC, empresa desarrolladora del condominio Le Parc.
Ante la alta demanda y aceptación de vivir en edificios de más de diez pisos, algunas constructoras planean expandir este tipo de residencias al centro de la capital.
Tal es el caso de la empresa Arquitectura y Diseño, que gestiona la edificación de una torre de 110 apartamentos en el centro de San José. Dicho proyecto contará también con oficinas y locales comerciales, explicó José Luis Salinas, socio de la firma que también edificó las torres Vistas del Parque, Torres del Parque y Sabana Real.
Si bien la mayoría de los edificios terminados todavía están desocupados, se espera que en los próximos meses comiencen a ser habitados por sus dueños.
De momento, algunos de ellos tramitan el crédito con el banco, proceso que puede tardar unos meses, otros diseñan y distribuyen el espacio del apartamento para ocuparlos.
“En un edificio terminado, la gente no se pasa inmediatamente, porque espera a finiquitar detalles. Al tico siempre le gusta esperar hasta el final, a que todo esté perfecto para pasarse. Además, muchos no quieren trasladarse de primeros porque dicen que se van a sentir solos”, afirmó Judko Rosenstock, encargado de la construcción del condominio Metropolitan Tower.
Además, hay otro porcentaje de apartamentos, oficinas y locales comerciales que fue comprado para revenderlo o alquilarlo.
Este tipo edificaciones son demandadas por gente de clase media alta o alta, principalmente por profesionales jóvenes, familias no muy numerosas o parejas de adultos mayores, tanto nacionales como extranjeros.
“El costarricense tradicional tal vez prefiere mantenerse en un nivel más bajo con patio en su casa o viviendo en fincas, pero hay mucho profesional joven que sí le interesa vivir en la altura. Estas personas por lo general hacen ejercicio y por esto les llama la atención vivir enfrente de la Sabana”, aseveró Kelvin Collado, gerente del Proyecto de Torres del Lago.



Ver comentarios